Día Internacional Sin Auto, oficial en México

ESTIMACIÓN. El parque vehicular de Guadalajara crece a una velocidad de casi 300 coches diarios. (Foto: Alfonso Hernández

Aunque desde hace más de dos décadas se realiza cada 22 de septiembre el Día Mundial sin Auto para promover una movilidad más sustentable, en México por primera vez será oficial, ya que apenas el 11 de mayo quedó reconocida la fecha en el Diario Oficial de la Federación.

Si bien el llamado mundial se enfoca a que los ciudadanos utilicen al menos este día el transporte público, la bicicleta o las piernas para desplazarse a sus lugares de trabajo, estudios u otros, en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) los habitantes suelen ser omisos a esta práctica, mientras que en ciudades como Bogotá sí se respeta y se nota una drástica disminución de carga vehicular ese día, aunque la capital colombiana se distingue por contar con una amplia red de ciclovías que facilitan la movilidad en bici.

No obstante, en Guadalajara ni siquiera la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) realizó una invitación pública como sí hizo otros años, incluso poniendo a disposición de la ciudadanía en Internet una calculadora de emisiones para estimar la cantidad de gases efecto invernadero que se dejan de emitir cuando se cambia el auto por otros medios de transporte colectivos o no motorizados.

En el caso de la capital jalisciense, el parque vehicular crece a una velocidad de casi 300 vehículos diarios, donde las motocicletas han aumentado considerablemente, pues mientras los autos crecen 2 por ciento por año, las motos lo hacen en hasta 8 por ciento, aunque organizaciones como Clean Air Institute han señalado que suelen ser más contaminantes y además en Jalisco están exentas de verificación.

Por ello, organizaciones ciudadanas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) llaman no solo a hacer el esfuerzo este 22 de septiembre, sino de manera regular para impactar de manera positiva en la calidad del aire, el efecto invernadero y el cambio climático.

BICICLETA Y TRANSPORTE, MEJORES ALTERNATIVAS

Por otra parte, ayer el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) y distintos ayuntamientos de la zona conurbada realizaron el Reto Multimodal 2018, en donde se buscó demostrar cuál es el medio de transporte más efectivo para moverse por la ciudad.

Durante el ejercicio, 30 personas realizaron trayectos desde distintos puntos como el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), el Centro de Zapopan, el Centro de Tlaquepaque y el Centro de Tonalá utilizando automóviles particulares, transporte público y bicicletas hasta converger en la Plaza Liberación.

Los trayectos en bicicleta y en transporte público fueron los más rápidos, mientras que el automóvil fue el más lento.

“Activistas y funcionarios nos ayudaron para poder salir desde las cabeceras de sus municipios y llegar al centro. Siguen siendo la bicicleta y el transporte público los medios de transporte más ágiles para moverse”, explicó Valeria Huérfano, directora de Movilidad de Guadalajara.

Catarina, una joven que participó en el reto, se trasladó desde el CUAAD al Centro tapatío en bicicleta, realizando un tiempo de 24 minutos. En su trayecto, narró, se encontró con menos obstáculos de los esperados; sin embargo, consideró, la instalación de una ciclovía en la calzada Independencia resulta indispensable.

En el reto participaron personas con discapacidad motriz y visual, quienes fueron los que presentaron mayor cantidad de problemas para llegar a su destino.

PARA RECORDAR

Cada 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial sin Auto

JJ/I

Anuncios