‘Prometen mucho y cumplen poco’

Publicado: septiembre 21, 2018 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

  • Familiares de los fallecidos han tenido que soportar por días el mal olor que se percibe en las instalaciones del IJCF. Foto: Raúl Zepeda
Enrique Osorio/mural

Guadalajara, México (21 septiembre 2018).- Ni siquiera un duelo adecuado han tenido los familiares de Alberto Chávez, quien murió el lunes atropellado en Carretera a Chapala y cuyo cadáver permaneció hasta ayer en el Servicio Médico Forense.

Por cuatro días, la familia ha acudido para saber si ya se lo pueden llevar y han obtenido la misma respuesta: no hay médicos suficientes para realizar las autopsias y la fila de cadáveres pendientes del mismo proceso es larga.

“Sí, vueltas y vueltas, cuatro días, pero ya nos lo van a entregar, (decían) que no había médico para la autopsia, ya ahora ya me lo van a entregar (me dijeron) que ya estaba preparado”, expuso Luz, cuñada del ahora fallecido.

Aunque evitaron detallar desde dónde acudían, expusieron que han tenido que invertir prácticamente todos los cuatro días en los que esperaban afuera del Semefo para saber si ya podían llevarse a Alberto.

La entrega del cuerpo de su familiar coincidió con la visita del Gobernador, Aristóteles Sandoval, quien dijo que contrataría a 10 nuevos médicos y dignificaría el trato.

“Ojalá y sea, porque prometen mucho y cumplen poco, ni dormimos, ni comemos, ni nada, aquí se le batalla hasta para el baño, se batalla todo, deben de ser accesibles con la gente.

“Los gobiernos no batallan, porque ellos tienen todo a la mano, a ellos les vale todo”, expuso Luz, quien lamentó el mal olor que despiden las instalaciones de la morgue y pidió mejorar el servicio.

Por su parte, “Alma” lleva tres días esperando poder recibir a su hijo, quien falleció por problemas de salud en un centro de rehabilitación y el cual, teme, se lo entreguen en malas condiciones, lo que complicaría el poder sepultarlo dignamente.

“Que nos atiendan como debe ser, estamos esperando, a mí me dijeron anoche (el miércoles) que había 12 (cadáveres en espera de autopsia antes que su familiar), y ahorita (ayer) me dijeron que 12, ¿pues no han avanzado?”, expuso la madre, quien hasta ayer todavía no sabía cuándo tendrá el cuerpo de su hijo.

Ambos casos son una muestra del problema añejo que arrastra el instituto forense, cuyas peticiones de mayor personal y presupuesto al Gobierno del Estado no han sido atendidas desde al menos 3 años.

Ven una falta de voluntad

Ni la Fiscalía Especializada ni la Comisión Estatal de Búsqueda ni ninguna ley funcionará mientras no haya voluntad política para echarlas a andar, acusó el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej).

Mientras el Gobernador del Estado recorría las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tras el escándalo de las dos cajas de tráileres, esto acusaba la fundadora de Fundej, Guadalupe Aguilar.

“Tenemos leyes, tenemos protocolos, se han creado las fiscalías especializadas, las comisiones de Búsqueda ¿y de qué nos han servido? No nos han servido de nada si no existe voluntad de parte de las autoridades”, expuso Aguilar.

Por su parte, el ombudsman Alfonso Hernández Barrón expuso, sin dar detalles, que detectaron una discrepancia entre las cifras de cadáveres que los forenses les ofrecieron y las que el Gobierno del Estado difundió más tarde, por lo que pondrán la lupa en el tema.

Hora de publicación: 00:00 hrs.

Los comentarios están cerrados.