Caminan mujeres en la calle con temor

  • Las miradas y piropos ofensivos son los acosos más frecuentes. Foto: Archivo
Fernanda Carapia/mural

Guadalajara, México (21 septiembre 2018).- Las mujeres en Guadalajara no se sienten seguras.

De acuerdo con el diagnóstico sobre violencia sexual que ONU-Mujeres hizo en el Municipio, 71 por ciento de las féminas consultadas ha sido víctima de algún tipo de agresión en el último año.

Además, la mitad de las mujeres sale a la calle con miedo de sufrir alguna agresión, lo que limita sus actividades.

Según el estudio, que se hizo tras la firma del memorándum de entendimiento en 2017, el 7.6 por ciento deja de trabajar o de ir a la escuela por temor a ser violentadas, en tanto que sólo 8 por ciento de las mujeres que son víctimas de violencia acude a las instancias correspondientes a denunciar.

“No es normal que las mujeres padezcan acoso y violencia sexual en espacios públicos, tienen derecho a vivir libres de discriminación, tienen derecho a moverse libremente”, destacó la representante de ONU-Mujeres, Belén Sanz Luque.

Las féminas entre 15 y 24 años de edad son las más afectadas y cuando se trata de mujeres indígenas, la vulnerabilidad incrementa, pues además de sufrir discriminación, son hostigadas sexualmente por hombres que sienten en una posición de poder.

Sanz Luque consideró que debe trabajarse para garantizar espacios seguros -en donde ven más riesgos es en el transporte y en la calle- y un marco legislativo que garantice castigo a los agresores y protección a las víctimas.

Las miradas y piropos ofensivos son los acosos más frecuentes, mientras que los actos de exhibicionismo, manoseos y ofensas sexuales son las agresiones que más se presentan.

Este diagnóstico es el primer paso para implementar el Programa de Ciudades y Espacios Públicos Seguros Para Mujeres y Niñas.

Se sienten vulnerables
Según un diagnóstico sobre violencia sexual que ONU-Mujeres realizó en Guadalajara:

71%
ha sido víctima de algún tipo de violencia.

7.6%
deja de trabajar o ir a la escuela, por temor.

Anuncios