Persiste acoso ‘vs.’ ejidatarios

ES LA IDEA. El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco pretende construir un complejo de retiro en la ribera de Chapala. (Foto: Alfonso Hernández)

Habitantes del ejido de Santa Cruz de la Soledad, en Chapala, denunciaron que continúan siendo víctimas de acoso y hostigamiento por oponerse al complejo de retiro para extranjeros que el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) y la empresa Santa Cruz Inmobiliaria de Chapala, SA de CV, buscan edificar en el lugar.

A través de la creación de un fideicomiso de administración y desarrollo inmobiliario con la empresa, Ipejal pretende invertir 390 millones de pesos provenientes de los fondos de los trabajadores para concretar el megaproyecto que, además de la casa de retiro, incluye un campo de golf y un club ecuestre, entre otras instalaciones.

Como parte del fideicomiso, la empresa se comprometió a adquirir paulatinamente terrenos ejidales hasta alcanzar las 450 hectáreas, por lo que los ejidatarios han sufrido presiones para desprenderse de sus tierras, a la par que se han realizado acciones tendientes a ese fin que los inconformes consideran ilegales.

En este contexto, María de Jesús López Rodríguez, representante legal del ejido, narró que el lunes dos empleados de la inmobiliaria se presentaron en su domicilio y empezaron a fotografiar tanto a ella como a su madre, Martha Rodríguez, quien hasta hace poco ostentaba la presidencia del ejido y ha manifestado una fuerte oposición al proyecto. Con actitud burlesca, agregó, les expresaron que las tierras comunales les pertenecen y les profirieron diversas amenazas, por lo que interpusieron una denuncia por los hechos.

“El interés del gobierno del estado radica en las 164 hectáreas de tierras de uso común a las que, de manera ilegal, cambiaron el uso de destino a asentamiento humano y que se les asignaron a 19 avecindados que nadie en el ejido reconoce y que, a su vez, éstos vendieron a la empresa Santa Cruz Inmobiliaria de Chapala, SA de CV, que hizo el fideicomiso con Pensiones del Estado”, expresó López Rodríguez.

Nueva representación

En abril de 2016, en una asamblea realizada en un sitio distinto al convocado y con fuerte presencia de la Policía estatal, Martha Rodríguez fue destituida de su cargo y se impuso un nuevo comisariado ejidal; situación que se revirtió en marzo de 2017 debido a una sentencia del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Finalmente, las autoridades judiciales determinaron que la Procuraduría Agraria debía convocar a una nueva elección, misma que, tras varias trabas, se espera se realice al mediodía del sábado.

JJ/I

Anuncios