Piden reforzar vigilancia en tianguis

  • Activistas consideraron que el problema también involucra a la Fiscalía, pues aunque el maltrato animal es un delito, no se persigue y mucho menos se sanciona. Foto: Alejandro Madera
Fernanda Carapia/mural

Guadalajara, México (19 septiembre 2018).- La venta de mascotas en la vía pública no es exclusiva de El Baratillo, pues se da en todos los tianguis de la urbe, por lo que es urgente que las autoridades refuercen la vigilancia, aseguró Ana Lorena Pulido, activista integrante de la asociación Tierra Nueva para los Animales.

“Las leyes y reglamentos son para cumplirse (…) la venta sigue, pero no nada más en el Municipio de Guadalajara, esto es un común denominador en toda la República, por desgracia, continúan también las malas condiciones en muchos establecimientos de venta de animales, es un hecho, es terrible y triste”, dijo.

Falta, añadió, que haya operativos sorpresa, donde no se avise a los comerciantes de la presencia de los inspectores, para que éstos puedan ver las condiciones reales en las que se tienen a los animales.

“Que haya inspectores que continuamente a los establecimientos, que caigan de sorpresa los domingos de Baratillo para pescar in fraganti a los infractores, eso siempre va a hacer falta”.

Sin embargo, agregó, este problema también involucra a la Fiscalía, pues aunque el maltrato animal es un delito, no se persigue y mucho menos se sanciona.

“Está tipificado en el Código Penal, cuando los ciudadanos tienen conocimiento de algún hecho que atente contra los animales y lo pone de conocimiento de la Fiscalía, la Fiscalía, francamente, no atiende la denuncia, no le da el seguimiento, no hemos tenido ni una sola sentencia condenatoria contra quienes atentan contra los animales”, indicó.

A esto se le suma la falta de cultura de la ciudadanía que sabe que que está mal la venta de animales en la vía pública, así como el maltrato, pero lo hace.

Anuncios