Piden prohibición de cañones antigranizo

Publicado: septiembre 19, 2018 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

Enojo. Productores exigen el involucramiento de las autoridades. (Foto: Alfonso Hernández)

La utilización de cañones antigranizo por parte de productores de aguacates y berries en el sur del estado ha provocado la disminución y contaminación de los mantos freáticos de la región, denunció de nueva cuenta la Asociación para la Defensa de la Biodiversidad en el Sur de Jalisco.

Al participar en una protesta realizada al mediodía de ayer a las afueras de palacio de gobierno, el ingeniero Gerardo Morales, integrante de la organización, explicó que el uso en la entidad de esta tecnología de dispersión de nubes se remonta a hace alrededor de 12 años; no obstante, recientemente su utilización se ha incrementado.

La asociación tiene contabilizada la existencia de, al menos, nueve artefactos, pero se sabe que existen más y, además, se han percatado del uso de nuevos aparatos que funcionan con base en un láser.

“Nosotros no dependemos de ríos o de arroyos, dependemos de la captación de agua de lluvias para la recarga de los mantos. Entonces, conforme se van dejando de tener lluvias, estamos teniendo un abatimiento de los mantos. Anteriormente teníamos el agua a 30 ó 40 metros en la zona de lagunas desde Acatlán de Juárez hasta Ciudad Guzmán y ahorita tenemos excavaciones de más de 150 metros, algunas ya con problemas de (presencia) de sales, de azufre (…) Es básicamente un envenenamiento de los mantos”, expresó el vocero de la asociación, misma que aglutina a productores de diversos municipios.

Por poner un ejemplo de las consecuencias de su uso, Morales expuso que durante el actual temporal se calcula que en Sayula han caído alrededor de 350 milímetros de agua, cuando con anterioridad se captaban entre 600 y 800.

Además de las afectaciones en la producción de cultivos para consumo humano, la situación también impacta de forma negativa el crecimiento de pastizales para uso pecuario, así como la salud de animales y pobladores. De igual forma, temen que en un futuro se provoque una crisis por escases de agua.

Los cañones antigranizo operan con base en la combustión de gases como el metano y el acetileno; no obstante, no existe legislación alguna que los regule, vacío legal que propicia su uso desmedido.

Por ello, los inconformes exigen que las autoridades se involucren en el tema y, en el mejor de los casos, promuevan una legislación de carácter prohibitivo, como ha sucedido en entidades como Colima y en otros países del mundo.

“Mientras no se meta en legalidad, se trabaje en el Congreso del Estado o en la Cámara de Diputados, seguirán usándolos sin ninguna regularización, en la clandestinidad”, lamentó Morales.

__________

FRASE

“Mientras no se meta en legalidad (…) seguirán usándolos sin ninguna regularización, en la clandestinidad”
Gerardo Morales, inconforme

JJ/I

Anuncios

Los comentarios están cerrados.