Familiares de desaparecidos se manifiestan por tráiler; reciben desaire de autoridades

(Foto: Alfonso Hernández)

La responsabilidad sobre la custodia y manejo de los 157 cadáveres contenidos en un tráiler refrigerado que fue colocado en distintos puntos de la metrópoli durante la semana pasada recae exclusivamente en la Fiscalía General del Estado, por lo que la salida de Luis Octavio Cotero Bernal, quien hasta el pasado lunes se desempeñaba como director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) no tiene justificación alguna y es la instancia procuradora de justicia la que debe responder por los hechos, expusieron madres de personas desaparecidas en el estado.

Por este motivo, los colectivos de familiares de personas desaparecidas Por Amor a Ellxs y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) se manifestaron este mediodía a las afueras del Palacio de Gobierno del estado; donde el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, recibió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“La identificación de la persona responsable de estos indignantes hechos no está sujeta a opiniones personales. Es una cuestión resuelta por la Ley (…) Por lo anterior, consideramos que la acción del gobernador (de destituir a Cotero Bernal) no tiende a castigar a quien, conforme a derecho, tuvo responsabilidad en los actos que desde la sociedad y el colectivo reclamamos”, expuso a través de un pronunciamiento el colectivo Por Amor a Ellxs.

En el mismo sentido se pronunció la señora Lupita Aguilar, de Fundej:

“No debieron de haber cortado cabezas así. Queremos la cara del fiscal, es nuestra petición, porque él es el responsable (…) ¿En qué momento el fiscal general ha dado la cara? En ningún momento. Nuestro fiscal de desaparecidos, ¿dónde está? Pues está desaparecido”, aseveró y agregó que, desde el nombramiento de José Raúl Rivera Rivera en este último cargo, más que avances, ha habido retrocesos.

Al arribar al edificio, Sandoval Díaz se acercó a las manifestantes, a quienes, escuetamente, prometió atender en un futuro.

“Ahorita les voy a dar la atención”, expresó para, inmediatamente, ingresar al Palacio.

No obstante, fue más que lo ofrecido por López Obrador, quien guardó silencio absoluto ante las demandas de las madres inconformes y se limitó a dar la mano a algunos simpatizantes que se encontraban en el sitio.

EH

Anuncios