Prevé Mezcala recuperar territorio

  • Aspectos de Mezcala, donde hace 19 años inició el conflicto con un empresario porque se hizo de una parte de una zona forestal del lugar. Foto: Archivo
Jonathan Bañuelos/Mural

Guadalajara, México (17 septiembre 2018).- La comunidad indígena de Mezcala, en Poncitlán, está a unos pasos de poder recuperar una parte de su territorio de la que fue despojada.

Esta semana, luego de 19 años de conflicto, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvería el juicio correspondiente.

En 1999, cuando el empresario identificado como Guillermo Moreno Ibarra -a través de un intermediario local- se hizo de una parte de una zona forestal, la comunidad lo denunció.

Desde entonces han librado una batalla contra quien ha alegado que goza de privilegios de un comunero y por ende, de estar dentro de territorio indígena.

César Pérez Verónica, integrante del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. (Cepad), instancia que representa legalmente a la comunidad de Mezcala, informó que existen elementos suficientes para que el territorio sea recuperado.

Explicó que Guillermo Moreno Ibarra no puede acreditar que es miembro de la comunidad, pues el grado de comunero se hereda entre los originarios del pueblo, según sus leyes de usos y costumbres.

En ese sentido, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa tendría la mesa servida para resolver el juicio a favor de Mezcala.

“Sería el gran triunfo de la justicia a favor de la comunidad si se resolviera de esta manera, para ésta y para todas las comunidades indígenas del País que están pasando por lo mismo”, dijo Pérez Verónica.

Después de la posible resolución favorable, sería cuestión de que el Tribunal Superior Agrario resuelva que efectivamente le tiene que reintegrar a la comunidad su territorio invadido.

Sin embargo, si el Tribunal falla en contra de la comunidad, se entendería que hay un contubernio entre el empresario, el Poder Judicial en Jalisco e incluso la Fiscalía General, para desconocer los derechos del pueblo, apuntó el presidente del Cepad.

Este lunes el Cepad, y algunos integrantes de la comunidad coca de Mezcala ofrecieron rueda de prensa y proyectaron un corto documental sobre la situación que atraviesan.

Anuncios