Comuneros de Mezcala esperan resolución de Tribunal Agrario

(Foto: Especial)

Los habitantes de Mezcala esperan que la decisión que tomen los magistrados integrantes del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Jalisco en torno al juicio de restitución de tierras les sea favorable y se declare como particular invasor a Guillermo Moreno Ibarra, y no como comunero.

Dicha resolución se tomará el jueves y habitantes y abogados esperan que prevalezca el respeto a las legislaciones nacionales e internacionales que protegen las tierras indígenas.

Hace 19 años, algunos miembros de la comunidad del pueblo originario coca de esta zona de la ribera de Chapala decidieron emprender un juicio en contra de Moreno Ibarra, quien invadió 10 hectáreas de sus tierras.

Si la resolución de los magistrados es desfavorable para los comuneros, el tiempo, dinero y la lucha que decidieron emprender los cocas durante este tiempo no habrán servido de nada.

“En caso de que el jueves los señores magistrados determinen que el señor Guillermo Moreno debe de ser juzgado como un comunero, eso implicaría que el juicio de más de 19 años restitutorio que la comunidad tiene planteado en los tribunales agrarios, en automático ese juicio que no se ha concluido, porque ahora se está dilucidando con qué calidad se debe juzgar esta persona, esos 19 años que la comunidad ha invertido en tramitar ese juicio, en automático quedarían en nada, se irían a la basura y entonces la comunidad tendría que iniciar nuevamente su reclamo, pero ahora considerando a Guillermo Moreno como comunero y no como particular invasor”, detalló Rubén Ávila, abogado especialista en temas agrarios.

Añadió que esta decisión permitirá mandar mensajes muy claros a la sociedad y a todos los pueblos originarios del país, ya que si la decisión es que el supuesto invasor es juzgado como tal, se hablará del respeto hacia la comunidad de los cocas de Mezcala; y de ser juzgado como comunero, se mandará un mensaje claro de impunidad y de que quien quiera pueda hacer lo que le plazca con las leyes del país.

“Sólo en nuestro país, sólo en México, nosotros somos los que hemos pisado la cárcel y nosotros no estamos invadiendo absolutamente a nadie, ellos nos están invadiendo, ellos nos meten a la cárcel con el aval del estado, del Municipio, de los jueces que han avalado este despojo por 19 años de nuestra comunidad, y para nosotros es muy importante lo que está por ocurrir en esta sentencia”, dijo Rocío Moreno, integrante de la comunidad de Mezcala.

Recordó que Moreno Ibarra obtuvo el nombramiento como comunero cuando Crescencio Santana, verdadero integrante de los cocas de Mezcala, en vida le cedió sus derechos como miembro de la comunidad, por lo que temen que los magistrados resuelvan a favor del primero.

“Tenemos que recuperar esas tierras, porque la entrada de este hombre es la entrada del desarrollo inmobiliario en nuestra comunidad, entonces para nosotros no solamente es un empresario, un invasor, un delincuente, porque está haciendo todo, está pisoteando al estado, está pagando autoridades de manera descomunal, todos nosotros tenemos que tener un proceso penal y lo único que estamos haciendo es defender nuestra casa”.

Agregó que a lo largo de los 19 años que tienen con el juicio, el particular se ha valido de pagar autoridades, presionar y dividir a la comunidad mediante órdenes de aprehensión en contra de los comuneros, mientras que él ha incrementado el número de personas armadas que se ubican en la zona despojada sin que alguna autoridad haya podido hacer algo en su contra, a pesar de las denuncias que se han presentado.

Finalmente, Rocío Moreno comentó que si la resolución es desfavorable, se llamará a la asamblea para determinar las acciones a seguir, ya que su único objetivo es recuperar las tierras que les quitaron y que por herencia han pertenecido a esta comunidad, que junto con San Pedro Itzicán son las únicas de la ribera de Chapala que no cuentan con fraccionamientos privados en sus cerros.

Anuncios