Urgen legislar con diversidad en mente

  • El jueves la Suprema Corte invalidó la Ley de Convivencia de Jalisco, aprobada por mayoría de diputados priistas e impugnada por panistas Foto: Archivo Editorial
Jonathan Bañuelos/mural

Guadalajara, México (17 septiembre 2018).- El colectivo Unión Diversa de Jalisco criticó la pasividad y nula disposición de la actual legislatura del Congreso local para crear leyes con perspectiva de diversidad sexual.

De acuerdo con Fascinación Jiménez, presidenta de la organización, los diputados han sido omisos en hacer modificaciones al Código Civil que permitan los matrimonios igualitarios, así como en la creación de una Ley de Identidad de Género.

Recordó que, si bien existe una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que hace válidos los matrimonios entre personas del mismo sexo, al no existir una legislación local al respecto, el trámite se complica más.

A propósito del fallo de la SCJN que invalidó la Ley de Libre Convivencia en Jalisco, Jiménez reiteró que esta decisión no afectará a la comunidad LGBT.

En lo que se refiere a la creación de un Ley de Identidad de Género, para beneficio principalmente de las personas trans, la activista recalcó que el Legislativo tampoco ha querido tocar el tema.

Recordó que en mayo, la CEDHJ emitió una recomendación al Poder Legislativo para que atendiera esta situación, sin respuesta.

“No vamos a quitar el dedo del renglón, seguimos con la denuncia por omisión legislativa por parte del Congreso del Estado, el Gobernador, y no va a quedar en que ya se van y se lavan las manos”, consignó la activista.

Hora de publicación: 00:00 hrs.
Anuncios