Intervienen en San Lorenzo Azqueltán

  • Ambas partes se vieron involucradas en un conflicto por la tenencia de un territorio que, a decir del pueblo originario, les pertenece histórica y culturalmente Foto: Archivo Editoria
Jonathan Bañuelos/mural

Guadalajara, México (17 septiembre 2018).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) acudió a San Lorenzo de Azqueltán, en el Municipio de Villa Corona, para intervenir en la problemática que se suscitó entre la comunidad indígena tepehuana y un grupo de ejidatarios.

Ambas partes se vieron involucradas en un conflicto por la tenencia de un territorio que, a decir del pueblo originario, les pertenece histórica y culturalmente.

El tercer visitador general de la CEDHJ, Aldo Iván Reynoso Cervantes, confirmó que, tras recibir la queja por parte de la comunidad tepehuana, se realizó un recorrido por el lugar y se emitieron medidas cautelares.

Dirigidas a la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía del Estado, se les pidió a las autoridades que garantizaran la seguridad e integridad de ambos grupos que coinciden en la misma comunidad.

Agregó que, a lo largo de una semana, en conjunto con algunas dependencias estatales, la CEDHJ ha encabezado talleres de sensibilización en derechos humanos y temas agrarios, con el fin de que exista una sana convivencia entre todos los pobladores.

“La Comisión emitió medidas de llevar a cabo diálogos entre las autoridades, el Gobierno del Estado y el Municipio para verificar la seguridad y proteger la tranquilidad de quienes ahí habitan”, dijo el visitador.

Hora de publicación: 00:00 hrs.
Anuncios