Siembran conciencia

  • 1
    Alejandro (izq.) y Miguel Ángel Chávez llevan más de 35 años buscando espacios para plantar árboles durante la temporada de lluvias. Buscan apoyos para sembrar aún más Foto: Raúl Méndez
Julio Cárdenas/mural

Guadalajara, México (16 septiembre 2018).-
Por un verdadero bosque urbano trabajan Alejandro y Miguel Ángel, quienes desde hace más de 35 años dedican sus tiempos libres a sembrar árboles en la Ciudad.

Cada temporal, los hermanos Chávez González toman su coa y pala para plantar ejemplares por su cuenta en camellones de Guadalajara y Zapopan.

“Aquí (en Guadalajara) desarrollamos esa afición, gusto por sembrar árboles a raíz de que mis papás nos llevaban a los viveros y nos enseñaron cómo plantar desde una malva hasta un árbol”, recuerda Miguel Ángel.

Orgullosos, llevan consigo un mapa donde tienen marcados los más de 4 mil árboles que han plantado en la Metrópoli con un nivel de supervivencia del 95 por ciento.

“Si hay alguna empresa que le guste esto y nos pudiera apoyar, todo es para beneficio de todos, ya sea con vehículo o con árboles, pues tratar de dejar una Guadalajara diferente a muchas ciudades que hay en México”.

Alejandro Chávez González
Activista en medio ambiente

En su historial se encuentran especies como fresno, tabachín, jacaranda y eucalipto, que se ubican en camellones de las avenidas Hidalgo, Golfo de Cortés, México, Américas y Terranova así como en Ciudad Granja.

“Cada quien con su coa y pala, y balde para echarles agua, y ciertos tutores para enderezarlos si están muy delgaditos, para detenerlos, que se vayan derecho. Y le hacemos cajete para que tenga más almacenamiento de agua”, describe Alejandro.

Sin embargo, carecen de medios y apoyo por parte de los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan para continuar con su labor. Lamentan la burocracia y limitantes que les imponen al gestionar los ejemplares.

“Necesitamos conseguir una pick up para poder transportar los árboles, nos cuesta mucho trabajo conseguirla de alguna institución o alguna amistad, también tenemos dificultad de que en algunas administraciones los ayuntamientos ponen trabas de cómo los van a plantar, dónde, la distancia. Como si fuéramos primerizos”, reprocha Miguel Ángel.

“Nos dicen, ‘¿dónde los van a sembrar?’, digo, ‘¡dónde no!’, o sea, hay tanto lugar que hace falta que uno se anda fijando dónde los vamos a poner, ya tenemos programado”, añade Alejandro.

Es por eso que durante esta temporada se vieron en la necesidad de comprar unos 100 ejemplares de Colima, con un valor de 80 pesos cada uno, más el costo de traslado.

MURAL publicó el 12 agosto, que en la Zona Metropolitana de Guadalajara existen un millón 158 mil ejemplares vivos, es decir, un tercio de árbol por cada habitante, cuando la OMS recomienda tres por persona.

Anuncios