Contaminan y burlan castigo

  • Llegan desechos de un rancho ganadero a dos colonias de Tlajomulco. Foto: Julio Cárdenas
Julio Cárdenas/mural

Guadalajara, México (14 septiembre 2018).- La emisión de contaminantes por parte de un rancho ganadero en Tlajomulco de Zúñiga, parece no tener fin.

Vecinos del fraccionamiento Lomas del Mirador enfrentan riesgos a la salud por el vertedero de aguas residuales del criadero conocido como El Conejo que se encuentra entre la zona habitacional y la Avenida Adolf Horn.

“Mi niño se me enfermó, se me hinchó de la cara y de las manos y todo. Lo llevé al doctor y me dijeron que fue a causa de eso, con el puro olor que corre en el aire se me enfermó el niño y esa es la queja”, dijo Karla Elizabeth García, una de las vecinas afectadas.

Cada año durante la temporada de lluvias, calles de Lomas del Mirador y de Villa Fontana Aqua Fase 2, se inundan de excremento y sangre que los vecinos intentan sortear para no contraer enfermedades.

“Es un foco de infección, caminar por las calles y que haya esto es horrible, huele horrible. Lo clausuraron pero sigue abierto, según eso los del Ayuntamiento hacen su trabajo o Fiscalía Ambiental y no hemos visto que tomen cartas en el asunto”, reprochó Alejandra Hernández, otra de las quejosas.

“No les pediría un favor de que vengan, les diría que hagan su trabajo porque se pagan impuestos. Algún remedio tiene que haber para que esto deje de circular por las calles”.

De acuerdo con el secretario del Municipio, Julián Cerda Jiménez, desde mediados del 2017 se presentó una denuncia ante Proepa debido a que los desechos son competencia del Estado, al estar catalogados como de manejo especial.

Además se levantaron recursos ante Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) para que esas instancias vean por los afectados.

“Nosotros consideramos que con los residuos de manejo especial que no están siendo correctamente tratados, se está poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía y todas las personas que habitan alrededor”, sostuvo Cerda Jiménez.

“Nosotros hemos sancionado a la empresa con diversas multas que ascienden a aproximadamente los 400 mil pesos, ¿qué sigue ahora de parte del Municipio?, darle seguimiento a lo que está haciendo la Proepa, la Fiscalía del Estado y la Coprisjal con respecto a las denuncias”.

Agregó que el martes, Fiscalía Ambiental acudió al rancho para nutrir la denuncia ante Proepa y darle celeridad al caso.

Anuncios