Vecinos refutan versión sobre panteón forense

SE LAS CAMBIARON. Originalmente, el IJCF construiría una escuela o academia del Semefo en el terreno, según vecinos. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Esta semana, el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, declaró que el panteón forense que construye la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en El Vado –para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF)– se encuentra en despoblado y lejos de conjuntos habitacionales; sin embargo, los vecinos de las colonias inconformes con el proyecto reiteraron la proximidad de éste con ciertas viviendas; en algunos casos, la cercanía es de 50 metros, aseguraron.

El secretario general de la Mesa Directiva del fraccionamiento Paseo de la Cañada, Alfonso Gutiérrez Avilés, expuso que hay casas muy cercanas al panteón forense, por lo que los futuros olores son la principal preocupación de los habitantes de cinco colonias del corredor habitacional de El Vado.

El opositor señaló también que sin consulta de los vecinos, el IJCF cambió el uso original del predio de 5 mil metros cuadrados en donde se desarrolla el proyecto, ya que primero se utilizaría para construir una escuela o academia para pruebas del Servicio Médico Forense (Semefo), pero después se definió que sería para un panteón forense para resguardar entre 700 y 800 cuerpos sin identificar.

Además de Paseo de la Cañada, los fraccionamientos inconformes son: Villas Tonallan, Vistas del Pedregal, Santa Martha, primera y segunda sección, y Cañada Real Residencial.

A principio de semana Chávez Dávalos comentó que entre la zona habitacional y el futuro recinto forense hay entre 1 y 3 kilómetros de distancia, y que la ubicación del panteón es estratégica, pues se encontraría en las márgenes de La Barranca. En respuesta, Gutiérrez Avilés insistió en que el presidente municipal olvidó mencionar el proyecto a los colonos que viven en las cercanías.

Luego de que el sábado 8 de septiembre varios vecinos protestarán contra este proyecto, la SIOP decidió suspenderlo ese día, confirmó el presidente municipal, esto pese a que se realizó la revisión de los permisos y los encontraron en orden.

EN EL VADO. Vecinos protestan durante el fin de semana en contra del proyecto.
___________

Por otra parte, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto López Lara, confirmó ayer que el IJCF instaló de manera provisional un depósito de cadáveres en la colonia La Duraznera, en San Pedro Tlaquepaque, mientras se concluye la edificación del panteón forense de Tonalá.

Al respecto, la alcaldesa de la Villa Alfarera, María Elena Limón García, indicó en La Duraznera no hay un inmueble que tenga las condiciones para ser un depósito de cuerpos. Aunque las áreas de Inspección y Seguridad acudieron a la colonia, no localizaron un sitio con las características denunciadas, añadió.

JJ/I

Anuncios