Cuatro años de la desaparición de Daniela Magaña, estudiante de la UdeG #LaQueremosViva

Fotografía: Redes Sociales
Guadalajara, Jalisco.

La tristeza invade a la familia Magaña Castañeda, desde que desapareció Daniela, hace cuatro años, recordó Martín Magaña, padre de la joven de Zapoltitic.

“Es inimaginable porque nos han hablado de muchas partes, conocidos que yo ni me acordaba de todo Estados Unidos; de donde quiera me han hablado y nos siguen apoyando. Nos dicen aquí estamos contigo y estamos con ustedes y la siguen subiendo. Ese apoyo sí es una gratificación de corazón a todo el mundo”.

Daniela Magaña, salió de su casa un 12 de Septiembre sin imaginar que no volvería a su hogar. Su caso fue minimizado por el entonces Fiscal General, Luis Carlos Nájera quien declaró que la joven huyó por problemas familiares, pero no fue así. Daniela no huyó, desapareció.

Su familia se encargó de buscar cualquier indicio que pudiera ayudar a encontrarla. Consiguieron audios, videos e información en sus redes. Todo se entregó a la Fiscalía General del Estado, confiaron en que las autoridades podrían agilizar su localización, pero han pasado cuatro años y Daniela no aparece, relata su padre.

“Aunque yo buscaba por mi cuenta, todo lo que yo les hice participe de lo que indague, tanto un vídeo como todas las cosas que fueron saliendo día con día, nada más las hacían a un lado y decían que no era nada. Lo disfrazaban y hacían otras cosas que no eran lo que yo les decía y me fueron dando carpetazo igual que a todos los demás”, señaló.

Sus padres, no pierden la esperanza de encontrarla. La búsqueda sigue de manera constante en redes sociales, también rastrean cualquier indicio que pueda darles una nueva pista de su paradero, pero no ha sido suficiente.

La búsqueda de Daniela, ha desencadenado para la familia una serie de amenazas por parte de grupos criminales que aprovechan la situación. Hace dos años, atemorizaron con fotografías a la familia, y hace unas semanas volvieron a intentar amedrentarlos, sin embargo, la familia no ha cedido a las amenazas y chantajes.
Las autoridades, tampoco han hecho nada para proteger a la familia de Daniela, quien en constantes ocasiones ha sido amenazada.

En una ocasión, Martín llevó los números de teléfono a la Fiscalía para que los rastrearan, la respuesta que le dieron es que se trataban de números de teléfono al interior de diversas penales del país. Pero no hicieron nada más para garantizar la integridad de la familia.

– Fiscal en Desapariciones una “pantalla” –

La llegada de José Raúl Rivera, a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas no ha mejorado el panorama para la familia Magaña Castañeda.

Desde abril fue nombrado para hacer la búsqueda y seguimiento de los casos de las personas desaparecidas y hasta el momento no se tienen resultados. Martín Magaña asegura que estos nombramientos son para tratar de apaciguar el descontento de las familias.

“Esas son puras pantallas que ponen todo eso que nombran fiscales son solamente para calmar los ánimos a toda la gente. Que sí están haciendo algo positivo, pero es todo lo contrario nomas son pantallas que ponen”.

Además, Rivera no ha sido capaz de contactar a la familia, y dar puntual seguimiento al caso de Daniela, como el de los miles de personas que se encuentran desaparecidas.

Anuncios