Peligra Cerro de la Reina, Jalisco, por plan con nexos priistas

Por: Melina Gil @GilM_Melina

Casi media hectárea del mayor símbolo cultural del municipio de Tonalá, Jalisco, el Cerro de la Reina, se encuentra en riesgo de ser entregada gratuitamente y hasta por 25 años a un proyecto con nexos priistas.

Desde el año 2015, el Cerro de la Reina se colocó en el interés público debido a la pretensión de que su territorio albergara el complejo turístico-artesanal “Proyecto Yolkan”. La inmobiliaria Uniterra, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizó el proyecto ejecutivo.

El riesgo de urbanización con fines comerciales originó la movilización social de habitantes de Tonalá, expresada principalmente a través del colectivo Defendamos El Cerro de la Reina que, además de la defensa pública del espacio, logró una suspensión judicial en el tema. El Cerro logró la revalorización de su importancia histórica e incluso ecológica, además de convertirse en un referente de espacio público y cohesión social.

Foto: Sergio Morales

Ante la presión, las autoridades priistas municipales y estatales anunciaron en mayo de 2016 la cancelación definitiva del Proyecto Yolkan. En esa misma fecha difundieron el supuesto inicio de los trabajos para encontrar una figura legal de protección ambiental para el Cerro, además de su declaración como Patrimonio Cultural del Estado.

Estas promesas, hasta el fin de la presente administración, siguen sin concretarse. Lo que también permanece en el aire, es el riesgo de usufructuar el Cerro.

Actualmente, Tonalá es uno de los últimos bastiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Área Metropolitana de Guadalajara, donde aún conserva un cabildo con fuerza —aunque en marzo, su Alcalde, Sergio Chávez, abandonó su militancia tricolor—.

En unas semanas más, será el Partido Movimiento Ciudadano (MC) el que dirija la Administración tonalteca, de acuerdo con los resultados electorales pasados.

Previo a que concrete dicha transición, en la sesión de Cabildo del Tonalá del 13 de agosto, el regidor del PRI, Samir Sarwerzide De la Torre Leyva, presentó una iniciativa para entregar en comodato un predio de propiedad municipal a la asociación civil “Manada Creativa” para la construcción del “Primer Gran Centro de Enseñanza de Valores y Cultura de Paz en México, Ensueña Semillas de Luz”.

La petición fue turnada a la Comisión Edilicia de Patrimonio Municipal, en donde actualmente se encuentra en análisis.

En la exposición de motivos de la iniciativa edilicia — obtenida vía transparencia — se da cuenta que desde el 3 de mayo de 2018, la asociación solicitó expresamente una superficie de 4 mil 500 metros cuadrados de propiedad municipal “ubicada en el Cerro de la Reina”. De la Torre Leyva propuso ante el pleno el predio rústico denominado “Los Cerritos” — localizado en el Cerro y cuya superficie son 10 mil metros cuadrados, aproximadamente — .
También, según se narra en el texto del regidor, a nombre de Manada Creativa A.C. se apersonó Alfonso Rubio Alzaga, quien es ex funcionario de la presente Administración tonalteca y empresario de la firma de marketing El Cubo Creativo S. de R.L. de C.V.

Esta compañía ha recibido contratos públicos millonarios del actual Gobierno estatal y del organismo operador del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), así como de gobierno municipales priistas. También, ha participado como proveedor del PRI Jalisco.

El vínculo

Rubio Alzaga comenzó a cobrar en el Gobierno municipal de Tonalá desde la primera quincena de diciembre de 2015, adscrito como supernumerario a la Dirección de Comunicación Social, bajo el código 6553 y con un salario de 7 mil 500 pesos.

En la última relación de la nómina en la que aparece registrado es en la correspondiente a la primera quincena de abril de 2017. Así, su paso por la Administración 2015-2018 habría tenido un costo de 247 mil 500 pesos al erario público. En el Directorio Oficial que se despliega en el propio portal web del Gobierno tonalteca, aún es posible localizarlo con el cargo de “Coordinador de Diseño de Imagen y Portal Oficial”.

Según la escritura pública número 2 mil 582, la empresa de Rubio Alzaga, El Cubo Creativo, se constituyó como sociedad civil el 19 de mayo de 2014. Uno de sus primeros clientes fue el tricolor estatal: la empresa aparece en la relación de proveedores de campaña 2014-2015 del Comité Directivo Estatal de PRI Jalisco.

También comenzó a trabajar para el Ejecutivo estatal, ya que a siete meses de su constitución la compañía obtuvo el contrato 746/14 del Gobierno estatal a través de la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (Sepaf) por un millón 492 mil 880 pesos, para la realización de productos audiovisuales. En octubre de 2016, el Ejecutivo estatal le otorgó el contrato 377/16 por un millón 489 mil 440 pesos; en junio de 2017, la empresa se vio nuevamente beneficiada con un millón 574 mil 120 pesos a través de la asignación del contrato 103/17.

Contrato 746/14
Contrato 377/16

Igualmente, a través del dictamen DGA/SDCS/06/16, el SIAPA adjudicó directamente a la empresa de Rubio Alzaga el contrato SIAPA-SP-10049842-2016, con vigencia a partir del 22 de junio de 2016 y por un total de 995 mil pesos más impuestos. La campaña para difundir la modalidad de pago “estimado anual” del organismo también le fue concedida en el 2017 a Cubo Creativo, por medio del contrato LPL-SIAPA-SP-10054692-2017, convenido por 583 mil pesos más impuestos.

En el ámbito municipal, la última administración del priista de Zapopan, encabezada por el Alcalde Héctor Robles Peiro le entregó el cheque número 133820 por 216 mil 50 pesos por publicidad y producción de material audiovisual del segundo informe de Gobierno, según la información de gastos de la Dirección de Comunicación Social de septiembre 2014.

De la misma forma, Cubo Creativo obtuvo un contrato por 215 mil 517 pesos del Gobierno municipal priista de San Pedro Tlaquepaque, firmado por el entonces Alcalde interino Ernesto Meza Tejeda. La vigencia del contrato cubrió desde abril hasta septiembre, plazo que abarcó el periodo electoral intermedio.

De acuerdo con la cronología de las asignaciones, los contratos 377/2016 y SIAPA-SP-10049842-2016 se asignaron mientras Rubio Alzaga aún era supernumerario de Tonalá.

La asociación civil

La asociación Manada Creativa se creó el 4 de julio del 2017, según la escritura 9 mil 445, ante el Notario Público titular número 02 de El Salto Jalisco, Javier Alejandro Macías Preciado. Exactamente el mismo que, según los contratos públicos, dio fe para la constitución de El Cubo Creativo S. de R.L. de C.V.

El objeto social de la A.C. es la creación y desarrollo de programas de prevención de conductas nocivas-delictivas, así como la promoción de la cultura de la paz. Según la exposición de motivos del regidor De la Torre Leyva, la organización cuenta con expertos en los campos de desarrollo humano, psicología, pedagogía, cine, artes, tecnología, comunicación y mercadotecnia.

El proyecto

“Ensueña” es el nombre del proyecto que Manada Creativa A.C. pretende implementar luego de que se construya el espacio físico denominado “Centro de Enseñanza de Valores y Cultura de Paz en México”, en el Cerro de la Reina.

A través de transparencia, se obtuvo una copia simple de la información del proyecto que se estudia en la Comisión de Patrimonio Municipal. En una veintena de hojas, se explica la pretensión de atender a 500 personas por día, en 8 áreas distintas: Recepción y Área administrativa, cinco salones interactivos, un foro denominado “Teatro Cihualpilli” con capacidad para 300 personas, un Gran Salón de Usos Múltiples para danza, yoga, reiki y musicoterapia. Además de una Zona de campamento, una Terraza interactiva con juegos infantiles, un Comedor para 150 personas, y un Mirador Metropolitano para “motivar a la contemplación y meditación”. La población objetivo se orienta para toda la que se encuentra en situación vulnerable, con enfoque a los menores de edad.

De acuerdo con las fechas consignadas en las referencias bibliográficas, el documento terminó de construirse, al menos, entre el 1 y 2 de junio de 2018. No obstante, casi un mes antes, Rubio Alzaga ya había solicitado por escrito una porción del Cerro de la Reina en comodato.

Para dimensionar la pertinencia de “Ensueña”, se establecen indicadores de la organización Semáforo Delictivo sin embargo, no se toman en cuenta los acervos estadísticos de las instituciones locales ni las actuales herramientas públicas de georreferenciación delincuencial desagregada; tampoco se establecen relaciones con polígonos de atención prioritaria determinados por instrumentos de aplicación previa, como los obtenidos para la aplicación del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred). En cambio, para el planteamiento del fenómeno delincuencial local, Manada Creativa recurre a la numeralia de víctimas de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

El documento entregado no especifica algún plano sobre la distribución de espacios, metas o indicadores para evaluación. Tampoco aclara el número de personas que estarían encargadas de la atención a la población, pero sí señala contar “con los recursos materiales, teóricos y humanos para su realización (la construcción del Centro de Enseñanza de Valores y Cultura de Paz en México, en el Cerro)”. Adelantan el uso de técnicas mindfulness para penetrar una cultura pacifista, entre otros métodos.

El riesgo

La figura del comodato se encuentra regulada por el Código Civil del Estado de Jalisco. En el Artículo 2 mil 162 estipula que la entrega de propiedad en esta modalidad, no requiere una forma especial. Incluso, abre la posibilidad para que el contrato no se otorgue por escrito.

Frente a la situación, la sociedad civil que en su momento frenó el Proyecto Yolkan ha comenzado a publicar sus reservas sobre el nuevo plan de entrega del Cerro de la Reina.

Anuncios