Señalan carencias en atención a salud mental

  • Miembros de organizaciones civiles criticaron las limitadas acciones que realizan los gobiernos en Jalisco y México para atender la salud mental de los ciudadanos Foto: Jonathan Bañuelos
Jonathan Bañuelos/mural

Guadalajara, México (10 septiembre 2018).- En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, miembros de organizaciones civiles criticaron las limitadas acciones que realizan los gobiernos en Jalisco y México para atender la salud mental de los ciudadanos.

José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, integrante del Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco, consideró que la ley en la materia que hay en la entidad es de las “peorsitas” del País, pues contiene lagunas que no obligan a las autoridades a atender la problemática a profundidad.

En ese sentido, enumeró una lista de recomendaciones al Ejecutivo para que apliquen en beneficio de los ciudadanos; una de las medidas fue que se eleve el presupuesto en salud mental al menos al 5 por ciento del total de gastos al sector salud.

Afirmó que en Jalisco se destina tan sólo el 1.20 por ciento del total del presupuesto de la Secretaría de Salud, aún y cuando la Organización Mundial de la Salud establece que se destine el 7 por ciento.

Gutiérrez Rodríguez también instó en la creación de un centro de atención de salud mental para niños y adolescentes, así como acciones en prevención y difusión.

Según estimaciones del también académico de la Universidad de Guadalajara, Jalisco es el estado que más ha registrado casos de suicidios en los últimos 16 años con 6 mil 539.

Anuncios