Ciclistas piden a alcaldes electos un Consejo de Movilidad

Ciclistas piden a alcaldes electos un Consejo de Movilidad | La Crónica de Hoy - Jalisco

FOTO: ANDREA GARCÍA

Grupos ciclistas organizados entregarán esta semana un documento al gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez y a los próximos alcaldes metropolitanos, para que asuman una postura favorable a la agenda de movilidad no motorizada en la ciudad y el estado.

Yeriel Salcedo, representante de Gdl en Bici, señaló que piden que los gobiernos estatal y municipales, abran espacios de participación no sólo a los grupos ciclistas, sino a usuarios del transporte público y a peatones cotidianos.

Además, mediante el escrito “Acciones por una Mejor Movilidad Urbana”, que circula en redes sociales en donde se “etiquetó” a Enrique Alfaro y a los alcaldes electos, los grupos ciclistas piden que se nombre a directores de movilidad, con perfil técnico y no político.

“Pedimos que los perfiles de esas personas garanticen la experiencia y formación adecuada para abordar estos proyectos. Creemos en la igualdad de género y queremos ver a más mujeres en estos puestos”, señalaron.

Otra petición es que se conforme un Consejo Ciudadano de Movilidad no Motorizada, que incluya a los nueve ayuntamientos, ya que actualmente, sólo participan autoridades de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, dijo Yeriel Salcedo.

“Necesitamos más canales de comunicación y espacios de interlocución con la sociedad para escuchar y llevar a cabo estos proyectos considerando las necesidades de las comunidades. Y fortalecer los procesos e incidencia del Consejo Ciudadano de Movilidad No Motorizado de Guadalajara, el Consejo del Instituto de Movilidad y Transporte  y el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte.

En la campaña que se comenzó en redes sociales, los grupos ciclistas también piden que exista “igualdad de género” al nombrar a los nuevos titulares de las áreas de movilidad y que las obras públicas no solo beneficien al auto, sino que incluyan banquetas, vías ciclistas y al transporte público, para que no se repita el problema del nodo vial en López Mateos y Periférico Sur, donde no se dejó banqueta a los peatones.

Anuncios