Se quedan cortos con las víctimas

  • Piden que no se quede nada más en lo económico la ayuda a víctimas de algún delito Foto: Grupo REFORMA
Tania Casillas/mural

Guadalajara, México (10 septiembre 2018).- Aunque Jalisco es líder en entrega de subsidios a familias víctimas del delito o que sufrieron violaciones de derechos humanos, se queda corto en reparación integral, lamentó la coordinadora del área de incidencia del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), Anna Karolina Chimiak.

Esto debido a que no existen los lineamientos para que las personas reciban las medidas de asistencia y ayuda necesarias y no sólo una compensación económica única.

“Por ejemplo, cuando se comete una grave violación a los derechos humanos, eso implica en muchas ocasiones, las consecuencias muy graves a nivel económico de toda la familia”, explicó Chimiak.

“Entonces, en ese momento el Estado debería generar una respuesta integral, una respuesta adecuada para poder ayudar a las familias a enfrentar esta situación”, abundó.

La asistencia incluiría ayuda constante para pagar la renta o para comprar alimentos, pero, aunque existe un fondo económico, la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco, publicada en 2014, no regula cómo funcionaría su distribución.

“La falta de los lineamientos demuestra que existen, hasta el momento, los obstáculos incluso legales”, enfatizó la miembro de CEPAD.

Por su parte, Juan Carlos Benítez Suárez, Secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) aseguró que 59 personas han recibido compensación monetaria única desde que se creó la ley, además, desde 2015, cerca de 13 mil personas han sido acompañadas jurídicamente o recibido atención psicológica, médica y de trabajo social.

“El subsidio en ningún momento es la reparación integral”, explicó Chiamiak.

Pero además, para acceder a este fondo, se tiene que contar con la sentencia o con la recomendación de un organismo público de derechos humanos y por ejemplo, en casos de desaparición es difícil obtener una resolución judicial.

Por otro lado, Benítez Suárez recalcó que la CEEAV proporciona asistencia a quienes se acercan a pedirla, hasta para las personas que sufrieron el robo de un celular.

“Acude directamente con nosotros, y nosotros le podemos apoyar, asesorar jurídicamente desde la presentación de la denuncia”, aclaró.

Si necesita asesoría legal o ha sido víctima de violaciones de derechos puede acudir a la Calle Francisco I. Madero 110, en el tercer piso en la Zona Centro de Guadalajara.

También puede llamar al número 1543-8809 en caso de requerir mayor información.

Anuncios