Divide el paro en escuelas

  • Los maestros de las 8 mil escuelas en paro irán a sus centros de trabajo, pero no recibirán a los estudiantes. Los profesores dieron como límite el jueves 13 para recibir los salarios que se les adeudan Foto: Cortesía
Jonathan Bañuelos/mural

Guadalajara, México (10 septiembre 2018).- El paro laboral que realizarán hoy cerca de 58 mil maestros de nivel básico en Jalisco, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 16, dividió opiniones entre asociaciones y sindicatos de docentes en la entidad.

Por un lado, los agremiados a la Sección 47 del SNTE expresaron su solidaridad con sus compañeros en la exigencia del pago inmediato de sus sueldos y prestaciones laborales.

A través de un comunicado pidieron comprensión a los padres de familia de los más de 800 mil alumnos que se quedarán sin clases este día.

Sin embargo, la asociación civil Maestros Por México se pronunció al respecto y, aunque comunicaron su respaldo a los profesores afectados, desaprobaron el paro de labores.

Calificaron que la actual situación por la que atraviesan estos docentes, es el resultado de las afectaciones a los derechos laborales que ha traído la reforma educativa, misma que en su momento fue avalada por el SNTE.

“El paro de labores, como una acción de lucha sindical es legítimo; pero debe recurrirse al mismo como última medida cuando se han agotado ya todos los recursos, por lo tanto, en este caso de oportunismo político no estamos de acuerdo con la suspensión de actividades en los ocho mil planteles del estado de Jalisco”.

En ese sentido también se expresaron la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco y el Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres de Jalisco, quienes criticaron el valor moral de los agremiados del SNTE que en su momento apoyaron la aplicación de la misma reforma.

Fue el viernes 7 de septiembre cuando la sección 16 del SNTE informó que suspendería el servicio en unas 8 mil escuelas federalizadas de Jalisco, ya que 2 mil docentes no han recibido su pago desde varias quincenas.

Hora de publicación: 00:00 hrs.
Anuncios