Vecinos de El Vado dicen no a criptas de forenses

LOS QUE NO LAS QUIEREN. Al menos 10 colonias de esta zona de Tonalá se oponen a la construcción de criptas. (Foto: Especial)

Vecinos de al menos 10 colonias de El Vado se oponen a la construcción de criptas para cadáveres no identificados en el fraccionamiento Vistas de Tonallan, quienes sostuvieron una reunión este sábado.

Las criptas están proyectadas para recibir en 10 módulos hasta 800 cadáveres no identificados, obra ya iniciada en un terreno donado por el ayuntamiento para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), precisamente en Vistas de Tonallan.

Los inconformes sostienen que la instalación de esas criptas implica riesgos sanitarios para todas las colonias del corredor de El Vado, así como una disminución de la plusvalía de sus propiedades.

Por ello, ayer declararon su oposición al proyecto vecinos de los fraccionamientos Vistas de Tonallan, Vistas del Pedregal, Santa Martha, secciones 1 y 2, Praderas de Tonallan, Paseos de la Cañada, Las Palmas, El Moral, secciones 1 y 2, así como Cañada Real Residencial, con presencia de representantes de sus mesas directivas.

Carlos Michel, presidente de la mesa directiva de Vistas de Tonallan, aseguró que la asociación vecinal ha buscado establecer contacto con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y del IJCF, mas no han obtenido respuesta de esta última organización.

“Solamente hemos podido tener contacto con el encargado de la obra que dice que él es solamente el desarrollador, que tenemos que hablar con el IJCF; en pasados días tuvimos una reunión donde citamos a los dos representantes, pero solamente apareció el de la SIOP, manifestó exactamente lo mismo, que él no sabía qué se iba a hacer aquí, solamente tenía la instrucción de hacer la construcción de 800 criptas”, comentó Michel.

La socialización de la obra fue nula por parte del gobierno estatal, del municipal y del IJCF, pues nadie consultó a los vecinos, que tan sólo en ese fraccionamiento son alrededor de 200 familias. Michel alega que ni siquiera les han respondido solicitudes de información que realizaron.

“Nos enteramos por investigaciones de los mismos vecinos que hemos buscado los acuerdos de donación en el ayuntamiento, de ahí se desprende esta información”, añadió.

En un documento firmado por los representantes de las diversas mesas directivas del corredor de El Vado, exigieron detener inmediatamente la construcción del proyecto y revocar la donación.

“Si las autoridades correspondientes no atienden a nuestras peticiones, los vecinos evitaremos por nuestros medios se continúe con el desarrollo de la obra, esto en el legítimo ejercicio del derecho de la protección al patrimonio y el derecho a la salud”.

DA MARCHA ATRÁS

Tras la protesta y el pronunciamiento de los vecinos, se informó extraoficialmente que la SIOP suspendió la construcción de criptas en El Vado.

“Solamente hemos podido tener contacto con el encargado de la obra que dice que él es solamente el desarrollador”
Carlos Michel, presidente de la mesa directiva de Vistas de Tonallan

fv/i

Anuncios