Segundo lugar nada honroso

  • Según la CNDH en Jalisco se han hallado 14 fosas con 126 cuerpos. Foto: Grupo REFORMA
Grupo REFORMA/mural

Guadalajara, México (09 septiembre 2018).- Aunque en el primer conteo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Jalisco era primer lugar en número de cuerpos exhumados en fosas clandestinas, con el reciente descubrimiento de 170 cadáveres enterrados en Veracruz, bajó a segundo lugar.

La CNDH contó en notas periodísticas el número de fosas y cadáveres encontrados en ellas desde el 1 de enero de 2017 hasta el 30 de agosto de 2018.

Con este muestreo descubrió que en Jalisco se han hallado, mínimo 14 fosas clandestinas donde había 126 cuerpos enterrados.

Esto colocaba al Estado en primer lugar por encima de Veracruz, Nayarit, Zacatecas y Chihuahua, sin embargo, los restos encontrados en el Municipio de Alvarado pusieron a Veracruz en primer lugar.

De un total de 530 cuerpos localizados, sólo 54 han sido identificados, lamentó la CNDH.

Asimismo enfatizó que las fosas son resultado de la falta de procuración de justicia.

“Lejos de producir investigaciones eficaces y sustentables para la localización de víctimas (…) en la mayoría de los casos sitúa a los agraviados y a sus familiares en estado de abandono”, se lee en el documento.

Al respecto la Coordinadora de Incidencias del CEPAD, Anna Karolina Chimiak lamentó que el Estado no reconoce la problemática de las personas desaparecidas.

“El tema de las fosas demuestra que el tema de las desapariciones no ha sido la prioridad para el Gobierno”, enfatizó.

Aclaró que la creación de la Fiscalía Especializada y de la Comisión de Búsqueda no se refleja en procuración de justicia.

Anuncios