‘La Ciudad se va a infartar’

  • Si se mantiene al alza la tasa de motorización, la ZMG va a “infartarse” en unos cinco años, advirtió Ana Rentería, académica de la UdeG. Foto: Renee Pérez
César Rubio/mural

Guadalajara, México (09 septiembre 2018).- Si se mantiene al alza la tasa de motorización, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) va a “infartarse” en unos cinco años, advirtió Ana Rentería Mejía, académica de la UdeG.

“Las secuelas son, haciendo una comparativa de nuestra Ciudad con el cuerpo humano, se va a infartar, las arterias no pueden más, digamos que están llenas de colesterol”, apuntó.
“Hay zonas en las que a ni 20 kilómetros por hora llegas”.

La especialista en urbanismo explicó que el problema tiene varias aristas, como la expansión desmesurada de la mancha urbana, deficiencia en el servicio de transporte público y falta de infraestructura para el peatón.

“Es básicamente reflejo de las fallas de la planeación en Guadalajara, no se hizo como se debía, no se en qué punto nos perdimos, lo que nos lleva a que la zona metropolitana se extienda”, dijo.

“De alguna manera nos tenemos que mover, pero el punto de equilibrio se perdió, (…) no es que esté mal el sistema de transporte, pero la calidad del servicio es pésima y el automóvil se vuelve un asunto aspiracional”.

Asimismo, consideró que debe reordenarse el transporte, redensificar la Ciudad de forma planeada y generar más filtros para la edificación de fraccionamientos a las afueras de la ZMG.

MURAL publicó que en sólo 17 años la tasa de vehículos de motor registrados en circulación por cada centenar de habitantes incrementó un 122.5 por ciento en Jalisco, reveló un estudio del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).

Anuncios