Exigen escuelas para Tlajomulco

  • Vecinos manifestaron que la falta de planteles ha obligado a algunas familias a gastar de más en camiones, pues deben desplazarse varios kilómetros hasta la cabecera municipal. Foto: Archivo
Fernanda Carapia/mural

Guadalajara, México (07 septiembre 2018).- El desabasto de agua y la falta de transporte no es lo único que padecen vecinos de Valle de los Encinos, en Tlajomulco, pues tampoco tienen escuelas suficientes para atender a los niños en edad escolar.

Sergio Alfredo Álvarez Cárdenas, representante vecinal, aseguró que el fraccionamiento cuenta con más de 6 mil viviendas, pero sólo cinco planteles que atienden a otras colonias, como Lomas del Sur, Cielito Lindo, La Fortuna y El Colibrí.

En febrero, destacó, se hizo un censo para determinar cuántos niños no tenían un lugar en las escuelas y solicitar a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) la construcción de un plantel.

“Se comprometieron a hacer los estudios y darnos el apoyo para incrementar la cobertura y dar el servicio para este ciclo escolar, pero no pasó nada”, afirmó.

El problema, agregó, ha crecido, ya que de 100 niños que no iban a la escuela por falta de lugar, actualmente creció a 300.

Además, todo un edificio de la Escuela Francisco Rojas González, en Lomas del Sur, fue evacuado e inhabilitado debido a que ha presentado hundimientos y daños estructurales severos.

De acuerdo con fotografías mostradas por Álvarez Cárdenas, los pisos presentan separaciones de hasta dos o tres centímetros, así como grietas en muros, techos y hasta en la banqueta.

El líder vecinal manifestó que la falta de planteles ha obligado a algunas familias a gastar de más en camiones, pues deben desplazarse varios kilómetros hasta la cabecera municipal de Tlajomulco o a fraccionamientos como Santa Fe o Chulavista, para llevar a sus hijos a la escuela.

Sin embargo, hay quienes no cuentan con los recursos para hacer ese gasto, por lo que optan por no inscribirlos.

Álvarez Cárdenas manifestó que la constructora del fraccionamiento, Javer, está dispuesta a prestar casas que están desocupadas para que se usen como aulas y se tenga la cobertura, pero para eso necesitan que la SEJ mande docentes.

Para exigir a las autoridades una respuesta, hoy realizarán una manifestación a las 11:00 horas en la carretera conocida como Antiguo Camino a Tlajomulco; esperan que así las autoridades volteen a verlos y les den una solución.

FRASE
“Se comprometieron a hacer los estudios (en la SEJ) y darnos el apoyo para incrementar la cobertura y dar el servicio para este ciclo escolar, pero no pasó nada”.
Alfredo Álvarez
Líder vecinal

Anuncios