Talan árboles; estorban a torres

  • Vecinos de Jardines del Bosque solicitaron la presencia de las autoridades municipales, para tratar de frenar el derribo. Foto: Raúl Zepeda
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (06 septiembre 2018).- Sin contar con los permisos correspondientes, Hevi Holding inició con el retiro de 37 árboles que le “estorban” para la construcción de un complejo de dos torres de 18 pisos cada una, en Avenida Las Rosas.

Al caer la primera víctima forestal de este desarrollo, los vecinos de Jardines del Bosque, molestos por lo que calificaron como un “ecocidio”, solicitaron la presencia de las autoridades municipales, para tratar de frenar el derribo. Lo lograron, momentáneamente.

La empresa mostró la copia del dictamen 9873 emitido por la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara donde se establece la factibilidad del derribo de los ejemplares y se condiciona la tala a una serie de acciones, entre ellas, la sustitución de los árboles.

No obstante, inspectores tapatíos clausuraron los trabajos de desmonte ya que el documento presentado, además de no ser el original, no era el permiso, pues la empresa omitió el paso final: pagar los 7 mil 22 pesos para que se le diera la licencia correspondiente para el retiro de los 37 ficus y el trasplante de dos.

Ahora, la empresa deberá pagar la multa -que de acuerdo con la Ley de Ingresos Vigente va de los 5 mil 961 pesos a los 53 mil 661- para después cubrir el monto del permiso y, entonces sí, continuar con la tala.

Vecinos de la zona no están conformes con la resolución, ya que los ejemplares tienen más de 10 metros de altura y dan un beneficio ambiental y estético a la colonia.

“Son árboles bastante grandes, brindan algunos servicios y paisaje a la colonia, no nos parece la privatización del espacio público, pero no podemos seguir perdiendo ni árboles ni espacio público”, denunció Mariana Reyes, vecina de la zona.

El predio donde se construirá este complejo de oficinas era propiedad municipal. En marzo, con el aval del Pleno, se autorizó venderlo a Hevi Holding por 42.6 millones de pesos, de los cuales, sólo 10.65 millones ingresaron directamente a las arcas, pues el resto se pagó en especie.

Con la autorización de la Dirección de Medio Ambiente se tendrán que restar 37 árboles al censo que se hizo la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), donde se contabilizaron 462 mil 453 sujetos forestales en calles, camellones, glorietas y avenidas, es decir, no se incluyen parques como el González Gallo o Solidaridad, así como la Barranca de Huentitán.

Condiciones

El dictamen firmado por el director de Medio Ambiente, Juan Luis Sube, condiciona la tala de los 37 árboles a:

– El pago de los derechos correspondientes, es decir, los 7 mil 22 pesos.
– Que los dos árboles a trasplante presenten una supervivencia del 100 por ciento, caso contrario, deberá hacer la compensación de la masa forestal.
– La realización de un censo diagnóstico de los más de mil árboles que hay en las banquetas y camellones de 13 manzanas de la Colonia Jardines del Bosque. No se incluye el Parque de las Estrellas.
– Realizar acciones de manejo y cuidado del arbolado de acuerdo a lo detectado en el censo diagnóstico.

Anuncios