Los dejan sin juego incluyente

  • En el Parque Alcalde, en Guadalajara, hay otro juego incluyente arrumbado junto a una barda. Foto: Carlos Ibarra
  • El columpio para personas en silla de ruedas está guardado en las oficinas de la asociación de colonos en el Parque La Calma. Foto: Carlos Ibarra
Katia Diéguez/mural

Guadalajara, México (06 septiembre 2018).- En las remodelaciones del Parque La Calma, en su segunda sección, olvidaron a las personas en silla de ruedas y quitaron el único juego incluyente.

La sección infantil del parque que da hacia la Calle Pegaso ha estado en remodelación con la promesa de entregarse este mes, sin embargo, el columpio para personas con discapacidad que se había instalado ya no está.

“Sin el columpio ya no hay muchas posibilidades de que se forme un parque inclusivo, que es lo que decían”, comentó Refugio Coronado, presidenta de la asociación Algarabía, que atiende a jóvenes con discapacidad.

MURAL exhibió en junio pasado que aunque había un columpio inclusivo, era complicado llegar a él debido al cemento que se instaló alrededor.

“Para los chicos con sillas de ruedas se acabó la diversión porque ni siquiera tienen manera de entrar a los juegos. Pusieron unos bordos alrededor de todos los espacios y eso impide que pueda pasar una silla de ruedas”, agregó Coronado.

Al respecto, el Municipio informó que se retiró el juego porque no había manera de llegar a él. Esto, en vez de colocar los accesos necesarios; además, no se prevé otro juego incluyente.

La justificación fue que como los vecinos pedían menos concreto, pusieron mulch -madera triturada-, lo que impide el paso de una silla.

En un recorrido se encontró el columpio guardado en las oficinas de la asociación de colonos.

El presidente, Ernest Lafón, lo guardó ahí para que no se lo llevaran y le explicó al personal de Algarabía que podían usarlo en esa área cada que lo necesitarán.

“Como si fuéramos una reserva”, refutó Coronado.

“Él dice (Lafón) que se quitó porque lo usaban otros niños sin discapacidad, como si eso no fuera incluyente”.

En la segunda sección del parque también se vio que, debido a los bordes de cemento, ninguna persona en silla de ruedas, con muletas o con bastón puede cruzar o sería complicado acceder a la zona del pasto y los juegos sin ayuda.

Las obras de esta área comenzaron el pasado 26 de enero y según Gilberto Mendoza, de la dirección de Participación Ciudadana de Zapopan, se concluirían en agosto, aunque ya se aplazó la entrega para este mes.

Un caso similar se presenta también en Guadalajara. En el Parque Alcalde, ayer se vio un juego para niños con discapacidad arrumbado junto a una barda. Se desconoce si fue retirado o se instalará.

Anuncios