Posible, desmontar Villa Panamericana

Aval. El lunes, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial informó que las villas, con algunas adecuaciones, podrían ser sede del Conacyt. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Un proyecto desarrollado en Campus Party por los arquitectos José Jiménez Pérez y Carlos Rosas Núñez plantea la posibilidad de desmantelar la Villa Panamericana y reutilizar los materiales desde 60 hasta 100 por ciento, según el insumo, y recuperar parte de los recursos invertidos, pues estipulan como prioridad recuperar los servicios ambientales de El Bajío.

Según dicho proyecto, del que este medio tiene copia, se puede retirar el asfalto y los equipos eléctricos recuperándolos a 100 por ciento, mientras que con el acero, las tuberías, el concreto y otros se rescatarían a 90 por ciento, y sólo la tubería pluvial y el cableado eléctrico en 60 por ciento, con lo cual descartan una demolición que implicaría la emisión de gran cantidad de pérdida de los materiales.

Además, señalan que aun llevando a cabo el desmantelamiento de la infraestructura sería posible utilizar los sótanos existentes para realizar actividades de bajo impacto, como el monitoreo del bosque La Primavera, prevención de incendios o incluso albergar un centro de monitoreo de mantos freáticos.

“Habilitar la construcción actual de las villas panamericanas sigue siendo una violación a las leyes y al patrimonio ambiental de los tapatíos, buscando una propuesta ética y profesional, la primera parte consiste en el desmantelamiento de la construcción sobre el nivel de piso con el fin de rescatar los materiales que sea posible reusar y disponer todos los demás de manera que no contaminen”, explica el proyecto.

“En la actualidad, la tendencia es aprovechar al máximo los recursos y generar el menor daño al medio ambiente, es por esto que el desmantelamiento de la Villa tiene doble propósito: recuperar la mayor cantidad de la inversión posible y por sobre todo demostrar que se le puede sacar provecho aún a un proyecto de esta clase, al dejar el precedente de respeto al medio ambiente en todos sus ámbitos”.

Además, señala que utilizar las villas traería problemas no solamente a la cuenca, que está en riesgo de sufrir filtraciones de aguas negras y menos de lluvias, sino también para quien eventualmente se encuentre en el sitio.

“(La zona) no cuenta con las vialidades capaces de soportar la carga vehicular de las villas. Aun resolviendo el circuito interno, las vialidades colectoras (av. Vallarta y Periférico) ya se encuentran rebasadas en su capacidad. Además la depresión generada por su topografía hace imposible que las corrientes de viento limpien el aire en este punto generando constantes problemas de contaminación”, por lo cual propone el desmantelamiento y uso solamente de los sótanos.

Fue el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, quien pidió a los asistentes al Campus Party que desarrollaran proyectos para usar las villas; sin embargo, no se hizo eco de ninguno de los planteamientos y ahora se busca que sean sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“La primera parte consiste en el desmantelamiento de la construcción sobre el nivel de piso con el fin de rescatar los materiales que sea posible reusar y disponer todos los demás de manera que no contaminen”
Extracto de la propuesta

fv/i

Anuncios