Dan segundo aire a más de mil mascotas

  • En 5 años, Paulina Orellana ha rescatado hasta ocho mascotas Foto: Katia Diéguez
Katia Diéguez/mural

Guadalajara, México (04 septiembre 2018).- Entre asociaciones civiles y acciones de los municipios, al año se dan en adopción aproximadamente más de mil perros y gatos.

Uno de ellos es “Iris”, un perro de cruza, al que una rescatista le salvó la vida hace cuatro años y más adelante llegó a casa de Paulina Orellana junto con otros tres perros adoptados.

“Los perros que rescatas de la calle saben que tú los salvaste de pasar hambre, de tener miedo y por eso es que siempre van a estar agradecidos contigo. Yo nunca vuelvo a comprar un perro porque de verdad hay muchos en adopción”, comentó Orellana, quien ha adoptado desde hace 5 años.

Perros como “Iris” se dan en adopción en asociaciones civiles o en eventos organizados por municipios como Guadalajara y Zapopan que en total acumulan alrededor de mil animales con un nuevo hogar cada año.

Por ejemplo, Guadalajara lleva 104 perros entregados a familias este año; Zapopan, 76; asociaciones como Adopta Guadalajara entrega alrededor de 380 al año, y Patitas de Ayuda AC entregó 482 perros y 135 gatos el año pasado.

Y aunque no hay cifras actuales del número de perros y gatos en la calle, en 2013 se registraron 16 mil, según la Secretaría de Salud Jalisco.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México ocupa el tercer lugar en maltrato animal donde de los 18 millones de perros, el 70 por ciento está en las calles.

En el Estado, la Ley de Protección a Animales prohíbe y sanciona el maltrato.

Para Orellana, quien ha rescatado hasta ocho mascotas, adoptar es una manera de pronunciarse en contra de los criaderos clandestinos y del abuso de los animales.

“No es fácil (adoptar), pero es algo que de verdad transforma tu vida”, agregó.

A dónde ir
Adopta Guadalajara
Sitio: http://www.adopta.mx
Facebook: adoptagdl

Patitas de Ayuda
Sitio: http://www.patitasdeayuda.org
Facebook: PatitasdeAyuda.RefugioAnimal

Municipio de Guadalajara
Centro de Integración Animal, Río Zapotlán 2, El Rosario, Guadalajara

Municipio de Zapopan
A través de TRUST Protección Animal, AC
Sitio: http://www.trustproteccionanimal.org.mx
Facebook: trustanimal
Unidad de Protección Animal Zapopan
Teléfonos: 3818-2200 extensiones 3280 y 3287

Anuncios