Dan maestros ultimátum por falta de pago

  • Docentes afectados manifestaron trabajar bajo protesta, y lo externaron a través de letreros que colocaron en la entrada de diversos planteles de todos los niveles educativos. Foto: Cortesía
Liliana Navarro/mural

Guadalajara, México (03 septiembre 2018).- Son al menos mil 947 los maestros del subsistema federal que no han recibido su pago, en algunos casos desde hace tres meses, por lo que esperarán hasta el miércoles por una respuesta definitiva del Gobierno federal, de lo contrario tomarán otras medidas.

Así lo advierte el secretario general de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elpidio Yáñez Rubio, quien dijo que han intentado manifestarse de manera pacífica para no afectar a los niños, pero si la situación no se regulariza optarán por otras vías.

“Instalamos una mesa con Educación Jalisco, ellos quedaron el próximo miércoles de entregarnos un avance de la problemática, y a partir de ahí veremos qué acciones vamos a tomar al respecto”, indicó.

Este lunes los docentes afectados manifestaron trabajar bajo protesta, y lo externaron a través de mantas que colocaron en la entrada de diversos planteles de todos los niveles educativos: preescolar, primaria, secundaria, técnicas generales, e incluso personal de apoyo a la educación.

Yáñez Rubio dijo que si es necesario hacer paro de labores, se le notificará previamente a los padres de familia, esperando que entiendan la difícil situación en la que se encuentran los maestros al trabajar sin pago.

Finalmente, el líder sindical acusó que en 36 años de servicio nunca había ocurrido un incumplimiento de problema de esta naturaleza, mismo que tiene ya varios meses.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Francisco Ayón López, dijo en entrevista con MURAL, que se está haciendo todo lo posible por resolver la problemática, pues en todos los casos es el Gobierno federal el principal responsable.

“Tiene que ver con tres principales motivos: el primero es la asignación 2018 de las plazas de mayo, donde se asignaron dos mil 141 personas, de los cuales ya hay 2 mil un casos solucionados, y faltan 140”.

“Hay otro tema en los docentes que acaban de ser ratificados en la función, son 465, que el Servicio Profesional Docente no mandó al FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo) para su pago; y hay otro tema, de interinos, que son aproximadamente 110, y el total de la nómina de falta de pagos es de mil 947 personas”, detalló el funcionario.

Hora de publicación: 15:29 hrs.
Anuncios