Seminario: Vida urbana y gentrificación

Caracol urbano // Observatorio En Ruta
convocan al
Seminario: Vida urbana y gentrificación
Agosto-octubre 2018
Martes cada dos semanas. 4-7pm. en Cuerpos parlantes
Inscripciones: caracolurbano@gmail.com

INFO: https://wp.me/p3GStH-AZ

Propósito
El Seminario Vida urbana y gentrificación es una espacio de puesta en común para comprender, a partir de la experiencia, la teoría y la investigación urbanas, los cambios que están aconteciendo en la ciudad y nuestras formas de habitarla.

Cada sesión integrantes del colectivo Caracol urbano y colaboradores presentan hallazgos de investigación y reflexiones acerca de los efectos que están teniendo los proyectos e intervenciones urbanísticas en el Centro Histórico de Guadalajara (desplazamiento de vecinxs, comerciantes y formas de vida) de esta zona de la ciudad; para propiciar el diálogo y construir de forma colectiva las estrategias para afrontar esos efectos desde la organización vecinal.

Contexto
En lo que llevamos de esta década el Centro Histórico de Guadalajara ha sido terreno de varias intervenciones urbanísticas y proyectos económicos que se interrelacionan por los efectos que producen en las formas de vida en esta zona de la ciudad:

El desplazamiento de comerciantes y transeúntes de espacios públicos (calles, plazas, parques) antes muy concurridos y ricos en prácticas culturales y de sociabilidad. Este desplazamiento es ocasionado por la destrucción generada por la obra pública, justificada a su vez por la necesidad de “regenerar”, “rehabilitar” y/o “repoblar” la zona, o por la necesidad de incremento y desarrollo de los sistemas de movilidad. También por la intervención policial y de inspectores del ayuntamiento, que han limitado el acceso al comercio ambulante en las calles del Centro desde el año 2015.
Como consecuencia de estas intervenciones también ha comenzado a revalorizarse el suelo, propiciando el aumento en el precio de alquileres de locales comerciales y de casas habitación, así como en el precio de venta de fincas, fenómeno llamado gentrificación, caracterizado también por el desplazamiento de habitantes, efecto directo de una nueva regulación del acceso a esta zona de la ciudad por medio de formas elitistas de consumo de estilos de vida aspiracionales.

4 de septiembre
La inversión extranjera mejorará tu ciudad

18 de septiembre
Blanqueamiento por despojo en el centro de Guadalajara

2 de octubre
Centro y periferia desde la perspectiva del transporte público en Guadalajara

16 de octubre
Ciudad copyright

30 de octubre
Hacia un movimiento urbano: resistencia y organización vecinal

_

Se convoca a participar en el Seminario Vida urbana y gentrificación a personas que estén involucradas o deseen hacerlo en las transformaciones urbanas de la ciudad desde la organización vecinal.

Si deseas participar envía un correo a caracolurbano@gmail.com comentando el motivo por el cual deseas asistir a una o más sesiones del Seminario.

Una vez revisada tu solicitud, te enviaremos los materiales de lectura para cada sesión. La entrada es gratuita, sólo se pide cooperación voluntaria para el sostenimiento del espacio Cuerpos parlantes.

Anuncios