Riesgo por polución de agua en El Bajío

PELIGRO. Si se da un nuevo uso a las Villas Panamericanas se generaría presión en la zona de infiltración. (Foto: Grisel Pajarito)

Debido a sus particulares características geológicas que favorecen la infiltración, la zona de El Bajío presenta una vulnerabilidad en nivel alto ante el riesgo de contaminarse con lixiviados, agua de drenaje y otras fuentes relacionadas con actividades humanas, lo cual se complicaría medir debido a que en Jalisco no existen sistemas de monitoreo de aguas subterráneas.

Así lo señala un estudio técnico realizado por un despacho a petición de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) sobre El Bajío, mismo que si bien no generó datos propios, sino compiló informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), realizó modelajes para determinar el grado de vulnerabilidad de la cuenca y, al resultar alto, recomienda implementar un régimen de protección del recurso hídrico.

“Las características particulares identificadas hasta el momento en el Bajío, como es la alta vulnerabilidad a la contaminación en contraste con la importancia de los servicios ambientales hídricos (recarga y provisión de agua de buena calidad), justifican la necesidad de establecer (…) una gestión integral apoyada en herramientas especializadas para el manejo y control del agua subterránea (…) el pago por servicios ambientales hídricos, la recarga inducida y artificial, red de monitoreo y la protección de las fuentes”, se lee en el documento del que este medio tiene copia a través de la ley de transparencia.

HACE POCO SE SUPO

Si bien este estudio se contrató por la Semadet en 2015 por 2.2 millones de pesos, la titular de la dependencia, Magdalena Ruiz Mejía, en la reciente coyuntura sobre un posible uso de las Villas Panamericanas en El Bajío dio a conocer la existencia de éste aunque no reveló su contenido, mas sí dijo que la intención es que sirva para la toma de decisiones sobre el futuro de esa infraestructura.

No obstante, pese a que el estudio fue entregado en su momento tanto al Municipio de Zapopan, como a otras autoridades involucradas, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, y el alcalde Pablo Lemus Navarro apoyan el proyecto de que las Villas Panamericanas se conviertan en sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo cual generaría presión en la zona de infiltración, así como desechos que pudieran contaminar el acuífero, a 30 metros de distancia de la superficie.

“A pesar de los planes próximos de urbanización en El Bajío, no existen indicios claros de que se estén considerando dentro de la administración actual del agua las bases que dictan los organismos que a nivel internacional se encuentran a la vanguardia de la gestión sustentable del agua subterránea en zonas urbanas”, agrega el estudio.

“A la fecha de la elaboración de este plan maestro, no existieron evidencias de que la gestión del agua subterránea local se estuviera adaptando a las características del territorio, hidrológicas y socioeconómicas de El Bajío como el acuífero de Atemajac en general. No se registró información que documentara tendencias de implementación de buenas prácticas para la mejora de la administración de los recursos hídricos en Zapopan”, añade.

Aunque las Villas Panamericanas todavía atraviesan litigios en tribunales, Lemus Navarro es el principal impulsor ante el gobierno federal de traer a éstas la sede nacional del Conacyt.

Proyecto latente

Tanto el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, como el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz están de acuerdo en que el gobierno federal entrante considere a las Villas Panamericanas como sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

“Las características particulares identificadas hasta el momento en el Bajío (…) justifican la necesidad de establecer (…) una gestión integral apoyada en herramientas especializadas para el manejo y control del agua subterránea”
Extracto del análisis entregado a la Semadet

fv/i

Anuncios