Alertan por desmonte de vegetación en El Nixticuil

PIE DE FOTO: EVIDENCIA. En un video difundido por el comité se ve maquinaria pesada en El Nixticuil. (Foto: Especial)

Desmonte de vegetación y entrada de trascabos al Nixticuil dio a conocer el Comité Salvabosque en Defensa de este bosque en redes sociales, alertando sobre un posible inicio de obras con miras a construir un desarrollo inmobiliario.

En la publicación los activistas adjuntaron un video en donde se muestra la acción de maquinaria pesada dentro de un predio, el cual señalan forma parte del bosque, aunque no se aclara si está dentro del polígono protegido, pues aunque preste servicios ambientales, de estar fuera podría ser objeto de urbanización, tal como ocurrió con Bosque Encantado.

“Otra vez el gobierno de Pablo Lemus Navarro autorizó la construcción de un fraccionamiento en el bosque Nixticuil (licencia 11214/P.UB/2018/2-0285). Maquinaria pesada ha comenzado a devastar 4 hectáreas de un cerro cercano al Hospital Ángel Leaño y la calle Paseo de la Misiones, removiendo cientos de toneladas de suelo para la construcción de lo que se anuncia como Miralto Residencial, que al parecer construye la empresa Construvida”, indica la publicación.

Dicha región de Zapopan ha tenido una explosión urbana importante durante los últimos años en perjuicio del área natural protegida, pues no solamente se ha ido invadiendo parte del bosque o conectando tubería de aguas negras en su interior, sino también descargando escombro, incluyendo el de obras públicas.

Además, el año pasado se renovó la avenida Ángel Leaño con ampliación a cuatro carriles y concreto hidráulico para facilitar el acceso a los nuevos fraccionamientos, tanto Capital Norte como Bosque Encantado, que devastó zona forestal con autorizaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

No obstante, los túneles que se construyeron por debajo de esa vialidad para que funcionaran como pasos de fauna no cumplieron con ninguno de los manuales internacionales para que resolvieran la movilidad de pequeñas especies, incluso algunos contaban con entrada, pero no con salida, por lo cual ahora son depósitos de residuos, ya que no reciben mantenimiento alguno.

“Otra vez el gobierno de Pablo Lemus Navarro autorizó la construcción de un fraccionamiento en el bosque Nixticuil (licencia 11214/P.UB/2018/2-0285)”
Extracto de la publicación del comité

fv/i

Anuncios