Piden firmeza a Lemus con plaza

Consecuencia. El centro comercial se inundó nuevamente esta semana. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Ante declaraciones encontradas del alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, relacionadas con el pago a los afectados de Plaza Patria, donde por una parte dijo que sería de 100 por ciento de los daños y después de sólo 5 por ciento, usuarios que perdieron sus autos en la inundación del 10 de junio pidieron al primer edil que sea firme con los empresarios para que puedan recuperar su patrimonio.

De acuerdo con uno de los afectados cuyo vehículo sigue en el sótano y pidió anonimato para evitar represalias, con la segunda inundación de este miércoles perdió toda posibilidad de recuperar algo de la unidad que se mantiene en la plaza desde el primer siniestro, pero le preocupa que Lemus Navarro deje de exigir a los empresarios una restitución íntegra de los daños a los usuarios.

“Yo pensé que Pablo Lemus estaba del lado de los afectados a hacer presión con la plaza para que respondieran y estuviéramos conformes todos (…) lo acabamos de reelegir, tiene que estar del lado de la gente, si no es él, ¿quién?”, declaró el afectado a raíz de que el martes Lemus dijo haber tenido una reunión con los administradores de la plaza y se acordó que sólo pagarían lo equivalente al deducible de cada unidad, aunque no tuvieran seguro.

“En esta segunda inundación nos dijeron que ahora el agua llegó a los 2 metros, así que ahora los vehículos están hundidos, la pérdida ahora es mayor, porque si en algún momento hubiésemos podido recuperar los coches, ahora con esta inundación ya lo perdimos todo”.

El usuario, quien estimó tener una pérdida de 120 mil pesos, según el precio comercial de su vehículo, reclamó que si el estacionamiento no tenía permiso para operar como tal, haya estado en funcionamiento ese día, por lo que insistió en que el centro comercial debe responder por los daños y el Municipio velar porque así ocurra.

“Yo creo que nadie de los que estamos afectados queremos hacer negocio, queremos lo justo, es una llamada de atención y una alerta a todo el pueblo de que esto va a seguir pasando y la plaza así va a responder. Se me hace indignante que la plaza condicione el seguro para podernos responder con sólo 5 por ciento, cubrir el deducible, no es justo, es una plaza insegura”, dijo.

“No se han encargado de reforzar sus estructuras y sus cimientos y con tanta agua en algún momento puede colapsar, simplemente las escaleras de emergencia en aquella ocasión estaban en obra gris y con la lluvia se derrumbaron, no había salida de emergencia. Ahora la plaza se está defendiendo en que no cobran y no es su obligación, pero estamos en su propiedad y confiamos en que es seguro, si no va a ser seguro, que no lo abran”.

Al tratarse de un estacionamiento subterráneo en una zona colindante con el arroyo de Atemajac, la manifestación de impacto ambiental de la obra señalaba alto riesgo de inundación, pero aun así obtuvo los permisos para llevarse a cabo.

Lo desdeña

A pesar de que es la segunda ocasión en este temporal que se inunda Plaza Patria, Pablo pidió concentrarse en las familias de colonias cercanas al bosque La Primavera que resultaron afectadas con la lluvia del jueves; también llamó a las autoridades estatales a conjuntar esfuerzos y construir un vaso regulador en el Ixtépete para evitar más inundaciones en la zona.

“Se inundó el sótano más bajo, el que está clausurado, el qué no tiene permiso, hubo labores con sistemas de bombeo para sacar el agua el mismo día de ayer y después del mediodía, según nos informan, el centro comercial estaba trabajando con normalidad, pero la realidad es que yo haría un llamado a la ciudadanía y a ustedes medios de comunicación a que enfoquemos nuestra atención sobre todo a las personas que han perdido todo”.

Añadió que habitantes de la colonia Mariano Otero se quedaron sin absolutamente nada en sus hogares, ya que el agua se llevó muebles, refrigeradores, estufas o lo poco que tenían.

“Lo único que se ha estado inundando es el estacionamiento subterráneo, y como lo dije desde un principio, no vamos a dar el permiso de operación de este estacionamiento hasta que no se paguen las indemnizaciones a todas las personas afectadas el 10 de junio y hasta que se concluyan las medidas de mitigación para evitar inundaciones en este sótano”.

Respecto a las 94 viviendas afectadas por la tormenta del jueves, la cual también ocasionó la pérdida total de 82 vehículos, entre éstos 70 ubicados en el fraccionamiento Cantaluna, el cual se encuentra en las inmediaciones de Periférico y López Mateos, recordó que personal del DIF ya se encuentra apoyándolos, al igual que personal de la sindicatura que les explicará cuál es el procedimiento para acceder a los recursos que tiene el Municipio para apoyarlos de manera económica.

Lemus Navarro también llamó a las autoridades estatales, principalmente a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), a dar solución definitiva al problema de las inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Incluso, dijo que la construcción de un vaso regulador en el Ixtépete, cercano a las colonias que resultaron afectadas con la reciente tormenta, evitaría los estragos con las precipitaciones.

“Uno de los problemas que se tienen en la zona es que no existe un vaso regulador en la zona que controle el agua con tormentas tan importantes como la que se presentó hace dos días, este vaso regulador podría estar instalado en la zona del Ixtépete; sin embargo, es una acción conjunta que debemos ponernos de acuerdo Siapa, SIOP y nosotros”.

Añadió que la inversión aproximada sería de 40 millones de pesos, lo cual no representaría mucho gasto si hay aportaciones de las instituciones involucradas en resolver el tema.

“Yo creo que nadie de los que estamos afectados queremos hacer negocio, queremos lo justo, es una llamada de atención y una alerta a todo el pueblo de que esto va a seguir pasando y la plaza así va a responder”
Afectado en Plaza Patria

“Yo haría un llamado a la ciudadanía y a ustedes medios de comunicación a que enfoquemos nuestra atención sobre todo a las personas que han perdido todo”
Pablo Lemus, alcalde de Zapopan

fv/i

Anuncios