Otro tiradero en L3

  • Vierten líquido al drenaje en dos puntos del Centro de la Ciudad. Foto: Julio Cárdenas
Julio Cárdenas/mural

Guadalajara, México (31 agosto 2018).- El desperdicio de agua por las obras de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero no tiene fin.

Una vez más, vecinos denunciaron que líquido extraído del subsuelo se vierte al drenaje en puntos como Alcalde y Reforma, así como en Revolución y la Calzada Independencia.

Al respecto, el investigador del CUTonalá de la UdeG, José Juan Pablo Rojas, quien participó en el Estudio de Hidrogeología condicionante al Estudio de Impacto Ambiental de la L3, apuntó que esos volúmenes deberían reutilizarse, como acordaron las autoridades la primera vez que ocurrió el fenómeno.

“Volvieron a los mismos vicios y lo que yo entiendo es que como están muy retrasados en la obra, pues básicamente están haciendo todo para la entrega, o sea, todo mal”, señaló.

“Ya terminó la tuneladora de hacer su trabajo, ellos están extremadamente retrasados, están aconteciendo accidentes que no estaban programados en la obra”.

Señaló que anteriormente se detectó lo mismo en Alcalde Barranquitas y Revolución, logrando apresurar la construcción de pilotes para sellar las fugas. Además, se analizó la calidad del agua, descartando que fuera potable.

Sin embargo, sostuvo que implica un daño económico y ambiental.

“Suponiendo que es una agua de manto freático, tardaría más en reinstaurarse, restituirse, los niveles freáticos. Y pues si es agua potable, el Siapa debería de multarlos”, aseveró.

Se solicitó versión al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), pero fincaron la responsabilidad a la SCT Jalisco. Esta última dependencia no dio respuesta.

MURAL ha dado cuenta de al menos cinco puntos donde, derivado de las obras de la L3, se extrae liquido del subsuelo y se tira al caño.

Por ejemplo, el primer caso registrado fue en mayo de 2017, cerca de Avenida Aurelio Ortega y Juan Pablo II, en Zapopan.

Otro fue en Alcalde y Reforma, cerca del Templo San José de Gracia, en el Centro de Guadalajara. También en Silvestre Revueltas y Santa Mónica, así como en Gonzalo Curiel y Liceo.

Hora de publicación: 00:00 hrs.
Anuncios