Buscan reactivar tratamiento de aguas

  • Presentación del proyecto “Agua limpia y agroecología” en el Iteso. Foto: Julio Cárdenas
Julio Cárdenas/mural

Guadalajara, México (31 agosto 2018).-
A través de la iniciativa “Agua limpia y agroecología”, el Iteso, Ciatej y Ciesas implementarán tecnologías sustentables para el tratamiento de aguas residuales.

El proyecto buscará bajar los costos operativos y energéticos de las plantas de tratamiento así como la reutilización de esas aguas en la producción agrícola bajo un modelo de microcuenca.

“Se pensó en un proyecto económico, social, ecológico pero también tiene un aspecto ético, desde el Iteso hemos trabajado, reflexionado, investigado sobre el manejo integral del agua en el Estado (…) el derecho que todos tenemos al agua”, expresó José Morales Orozco, Rector del Iteso.

“Si es exitoso, y esperemos que así lo sea, puede ser replicable y escalable y podemos estar beneficiando a muchísimas personas, sobe todo los más necesitados”.

En el desarrollo de la investigación, participarán académicos y estudiantes, los cuales dispondrán de una bolsa de 19.3 millones de pesos que fueron otorgados por el Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en coordinación con el Gobierno del Estado.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Jaime Reyes Robles, manifestó que el proyecto surge como prueba piloto para reactivar las 217 plantas de tratamiento que no funcionan en el Estado, debido a que los Municipios no pueden sufragar los gastos de operación y de energía.

“Imagínense la inversión que tenemos en estas plantas de tratamiento de agua que ya se hizo, la inversión, y es realmente muy triste estarlas viendo que no están funcionando por eso este proyecto tiende a comprobar que se puede tener una prueba piloto con bajo costo operativo y con bajo costo energético”, explicó el funcionario.

“Es un doble efecto el poner en funcionamiento estas plantas de tratamiento pero también que esta agua se aproveche, yo creo que podría ser agua potable pero ahorita lo podemos poner como agua de riego para beneficiar a grandes granjas agrícolas”.

Anuncios