Menos discrecionalidad y más personas defensoras de Derechos Humanos en la CEDHJ: Jorge Rocha

Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) deberá reducir la discrecionalidad con la que ha contratado a su personal y, en vez de eso, abrirse a la sociedad, señaló Jorge Rocha Quintero, académico del Iteso.

Esta mañana, #44LAB público una investigación en la que da cuenta de que, en el último año, primero de la gestión del presidente Alfonso Hernández Barrón, la Comisión ha contratado a familiares de altos funcionarios y personas ligadas al PRI y el PAN, algunas de ellas sin experiencia ni perfil en defensa de los derechos humanos.

Rocha Quintero dijo que la reingeniería en la CEDHJ que la sociedad esperaba con la llegada del nuevo presidente, Alfonso Hernández Barrón, no se materializó.

“Había una agenda importante de reestructuración y me parece que el reportaje muestra que el proceso de reingeniería ni se ha realizado ni ha rendido frutos.

El ombudsman debe respondernos cómo va el proceso, cómo se va a mejorar a la Comisión (…) Con la investigación hoy publicada, pareciera que todavía no está resuelto”.

– Más personas defensoras de los derechos humanos –

El académico del Iteso urgió a la CEDHJ a abrir sus procesos de contratación de nuevo personal. Aseguró que en Jalisco hay perfiles sensibilizados y con trayectoria probada en la defensa de los derechos humanos.

“La Comisión debe de acercarse cada vez más a defensores y defensoras de los derechos humanos probados.

Creo que en Jalisco tenemos una amplia gama de personas comprometidas con los derechos humanos. Me parece que sería fundamental que el proceso de reingeniería las tomara en cuenta.

Se debe de quitar discrecionalidad al tema de contrataciones y abrirlo a la sociedad civil”, concluyó.

Anuncios