Listo, “Sendero Seguro” para cuidar al alumnado de UdeG

Listo, “Sendero Seguro” para cuidar al alumnado de UdeG | La Crónica de Hoy - Jalisco

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) tienen listo el programa Sendero Seguro para aplicarse en cuatro centros universitarios y siete preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en un corredor que va desde la Calzada Independencia y la Barranca de Huentitán, hasta la Avenida Revolución y concluye en Calzada Olímpica, donde está el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), el de más alto índice de delitos.

Al cumplirse este miércoles  el primer aniversario de la muerte de Francisco Álvarez Quezada, el  estudiante de la Preparatoria de Tonalá que fue asesinado al intentar robarle su celular, la comunidad universitaria presentó el modelo “Sendero Seguro”, el cual fue elaborado por el Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEA), con el apoyo de la Coordinación de Seguridad Universitaria.

El programa se entregará al Ayuntamiento de Guadalajara para aplicar 10 acciones, entre ellas, instalar luminarias en el 100 por ciento del corredor, quitar la maleza, arreglar banquetas y colocar cámaras de videovigilancia en paraderos y puentes peatonales, informó la investigadora Ileana León González, quien dijo que para reducir la inseguridad, se requiere que se involucren autoridades, vecinos, padres de familia y estudiantes.

“Son tres ejes importantes para esta intervención: prevención, acción inmediata y acción a futuro. El marco estratégico cuenta con 10 pasos: vínculos institucionales, cultura comunitaria, tecnología y redes sociales; movilidad, urbanismo y medio ambiente; evaluación, padres de familia, derechos humanos, salud, seguridad interna y seguimiento del proceso y de las denuncias de inseguridad”, apuntó León González.

PROGRAMA PILOTO EN ENERO DE 2019

Al respecto, el presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, señaló que el programa Sendero Seguro se presentará la semana próxima al alcalde electo de Guadalajara, Ismael del Toro, con la idea de que se aplique en una primera etapa, a partir de enero de 2019, a manera de programa piloto.

“La política pública Sendero Seguro está pensada para atender al tipo de delitos que pueden afectar con mayor frecuencia a la comunidad universitaria, como son, los asaltos, el acoso sexual, homicidios, violaciones, secuestros exprés, agresiones físicas, feminicidios, tráfico y consumo de drogas”, expuso.

Además de presentarle el modelo al próximo alcalde tapatío, la Federación de Estudiantes Universitarios contempla la aprobación del Gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez.

“Con la muerte de ‘Panchito’, entendimos que era momento de exigir a las autoridades, pero también de comprometernos con los cambios y las causas, con las políticas públicas. Por eso, junto con la Coordinación de Seguridad Universitaria emprendimos el programa ‘Sendero Seguro’ para fortalecer la seguridad en los entornos universitarios, para que colaboremos en una ciudad que propicie la convergencia y no la violencia, que procure la paz”, aseguró.

INICIA INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE SEGURIDAD

Por su parte, Montalberti Serrano, coordinador de Seguridad Universitaria, dio a conocer que la UdeG comenzó con la instalación de más de 300 cámaras de videovigilancia en las preparatorias y centros universitarios. En este momento trabajan en la Preparatoria de Jalisco, donde se refuerza con un mayor número de cámaras de video.

Lamentó además el que la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) haya incumplido con una promesa de colocar cámaras en puentes peatonales y paraderos.

“Algo que nos quedó a deber la Agencia Metropolitana de Seguridad, es que quedó de colocar 100 cámaras en los parabuses y puentes peatonales. Se hizo un recorrido y diagnóstico, pero apenas se pusieron cinco o seis”, afirmó.

La idea es que en el lapso de un año, el programa Sendero Seguro logre reducir los índices de inseguridad en los cuatro centros universitarios y siete preparatorias del corredor Calzada Independencia-Revolución-Calzada Olímpica, entre ellos el CUCEI, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y en las preparatorias 11, 12, Vocacional y Politécnico.

 

Recuerdan a “Panchito” con un memorial

(Redacción)

Entre lágrimas y la música de Yesterday, de The Beattles, una de las piezas favoritas de “Panchito”, se develó una placa en el Parque Walt Disney, a unos metros de donde el joven perdió la vida en un asalto, con una frase del homenajeado en letras doradas: “Si quieres llegar a donde la mayoría no llega, tendrás que hacer algo que la mayoría no haga: hacer tus sueños realidad”.

Ahí, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, recordó que este año formó parte de las acciones para recordar la memoria del joven, tal como lo marca la recomendación específica para este caso.

“Desde aquí hacemos un llamado a quienes han hecho de la violencia su estilo de vida, a quienes han perdido la ética y los valores morales. A quienes nos lastiman, pedirles que reflexionen, que piensen en el dolor profundo que le causan a la sociedad y las familias. Que ya paren. Que siempre habrá un inicio en la conciencia de ellos. Ustedes también tienen familias. Ustedes también son personas. ¡Déjennos vivir en paz!”, declaró Barrón.

Al acto acudieron los padres de “Panchito”, Pedro Álvarez Ordóñez y Silvia Quezada Ayala así como sus hermanos: Silvestre, Alejandra y Juan Pablo.

 PARA SABER

Un sendero seguro es un camino protegido y vigilado por la comunidad, con la sinergia de vecinos, comerciantes, padres, docentes y policías, para que los estudiantes puedan concurrir y regresar con tranquilidad de sus centros de estudio, sin que en este trayecto sean víctimas de la violencia y la delincuencia.

Anuncios