Habría acuerdo entre ejido y aeropuerto

Presión. Los ejidatarios han realizado diversas manifestaciones. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El ejido El Zapote podría llegar a un acuerdo con el gobierno federal para que les sea pagada la indemnización por la construcción de una parte del Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla en su territorio, afirmó Nicolás Vega, líder de los inconformes. La liquidación se daría antes que concluya la actual administración federal y los comuneros renunciarían a la mitad de lo que reclaman.

El acuerdo se dio tras una reunión en la Subsecretaría de Gobernación, según dio a conocer Nicolás Vega. El siguiente paso será convocar a la asamblea del ejido para que autorice las negociaciones.

Recordó que en 2016 se dictó una resolución a favor del ejido El Zapote para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los indemnizara a precios actualizados por las hectáreas que les fueron expropiadas para la construcción del aeropuerto. La dependencia federal aseguró que ya había pagado.

Después de un largo camino jurídico, el caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se determinó que el juez federal resolviera sobre cómo debía pagarse al ejido.

El ejidatario dijo que los pagos tendrían que hacerse actualizados con la inflación de 1975 a la fecha, lo que arrojaría un monto de alrededor de 5 mil millones de pesos. Sin embargo, aseguró que están dispuestos a negociar “porque también la gente se cansa de tanta lucha durante tantos años”.

Consideró que lo más importante de la reunión es que “el gobierno federal ya reconoció que debe pagar al ejido. A través de la Subsecretaría de Gobernación estamos llegando a un convenio para no llegar a que el juez diga el monto, porque serían cantidades estratosféricas”; el requisito que marcan los comuneros es que les paguen antes que termine la administración de Enrique Peña Nieto.

Esta misma semana se lanzará la convocatoria para que en septiembre se lleven a cabo las asambleas especiales, por tratarse del patrimonio ejidal. Nicolás Vega explicó que después de la convocatoria deben transcurrir 30 días y, luego, otros 30 para la desincorporación de los terrenos y la entrega de los títulos.

El líder de los ejidatarios señaló que en esta ocasión sí confían en la autoridad, porque el subsecretario Manuel Cadena Morales ha cumplido en otros casos, como en la recuperación de las 51 hectáreas que el aeropuerto pretende utilizar para la construcción de la segunda pista.

_____________

FRASE

“A través de la Subsecretaría de Gobernación estamos llegando a un convenio para no llegar a que el juez diga el monto, porque serían cantidades estratosféricas”
Nicolás Vega, líder de El Zapote

Anuncios