Ven restricción vial insuficiente

  • Expertos coinciden en que aplicar solo esta medida no daría resultados significativos. Foto: Archivo
César Rubio

Guadalajara, México (26 agosto 2018).-
La restricción durante ocho horas al día para vehículos de carga pesada en la Metrópoli no reducirá el tráfico ni la siniestralidad vial si no se acompaña de otras medidas, advirtió Francisco de Anda, especialista en seguridad vial.

“La medida está fuera de foco, tenemos que entender que el problema mayúsculo en cuanto a emisiones contaminantes, ocupar espacio, generar tráfico y en accidentes son los vehículos particulares”, dijo.

“Se tiene que empezar a pensar cómo hacer más complicado el uso de transporte privado, desde luego mejorando el transporte público e incentivando la bicicleta”.

El experto apuntó que esta medida debe ser integrada con otros factores.

“El transporte de carga se tiene que tratar de otra manera, yo pensaría más bien que se debe regular el tipo de vehículo que sí pueda entrar a la ZMG”, indicó.

“Habría que delimitar en qué puntos y se deberían establecer nodos de transferencia de vehículos de alta capacidad a vehículos de media capacidad, si se tratara de vehículos repartidores”.

De Anda destacó que de solo aplicarse la limitación al paso de “pesados”, los resultados no serían significativos.

Por su parte, Adriana Olivares, académica de la UdeG apuntó que adicionalmente se requiere una norma especial.

“Es una medida a la que le faltan otras cosas, está bien pero falta una normativa sobre el tránsito de los vehículos de carga porque se les da un permiso y hay vialidades por las que no pueden circular y nadie les dice nada ni los multa”, sostuvo.

“Falta hacer un reglamento especifico para los vehículos de carga dentro de la Ciudad para que realmente sea un elemento de manejo de la congestión de tráfico () (los transportistas) hacen un uso indiscriminado de la Ciudad, transitan por donde quieren”.

Aunque la medida aún deberá ser votada por el Pleno del Legislativo, de prosperar se establecería que automotores de dos ejes, con capacidad para más de 13 toneladas de carga, no podrán transitar al día durante dos lapsos de cuatro horas cada uno.

Anuncios