Protestan en Plaza Patria para exigir pago de daños

 

“¿La construcción nueva de Plaza Patria es segura? Ya vimos que no”, “Plaza Patria hazte responsable de tu corrupción” y “Vine por un café y mi auto es pérdida total”, fueron algunas de las pancartas con las cuales afectados por la inundación del 10 de junio en el centro comercial entraron a las instalaciones este sábado para exigir que se les restituyan los daños y que se garanticen condiciones de seguridad para evitar futuros siniestros.

El grupo de alrededor de 15 personas entró por la planta alta y avanzó con sus pancartas en fila hasta la explanada principal donde se realizaba un evento musical, lugar en el que los clientes de la plaza se acercaron extrañados a los manifestantes quienes les hablaron sobre la pérdida total de 150 autos con la anegación dentro del sótano, hoy clausurado, y la falta de pagos, lo que generó muestras de solidaridad por parte de algunos usuarios.

“Hemos pedido a la plaza que se haga responsable, que por favor nos pague los daños, ellos solamente quieren aportar una pequeña parte pero con eso no se cubre el patrimonio que nosotros perdimos, hay gente que sigue endeudada. Nos dijeron que no tenían ninguna responsabilidad pero que por moral nos iban a hacer el favor de ayudarnos a los que quisieran con el pago del deducible, yo de todos modos, con seguro, pierdo mi enganche, pierdo las mensualidades que llevaba solamente por haber tomado la decisión ese día de consumir como cliente en este centro comercial, la deuda no se alcanza a cubrir con lo que paga el seguro”, relató Ivette Moreno, una de las manifestantes.

“Venimos toda la familia a festejar el día del padre, ese día llovió, se inundó y fuimos tres hermanos los afectados, perdimos tres autos, uno de ellos nuevos y en financiamiento. La plaza solo quiere pagar el deducible, pero el seguro nos cubre solo 30 por ciento de pérdida en los autos más viejos, el nuevo no tenía seguro, estamos perdiendo cada quien más de 70 mil pesos”, agregó Saraí Guzmán, otra de las manifestantes.

Además, los afectados alertaron por las condiciones de seguridad de la plaza, pues aseguran que con otra lluvia de mismas condiciones se podría repetir la emergencia o incluso llegar a hundimientos por la humedad de la zona y la sobrecarga infraestructural.

“Nos preocupa mucho que Plaza Patria no ha hecho nada, ya abrieron unos cines que están sobre el estacionamiento que no tiene la infraestructura adecuada y otra cosa es que viene Kidzania que es un lugar un grande para niños pequeños y nosotras estamos preocupadas porque están sobre la zona de riesgo, hace mes y medio en la Ciudad de México se derrumbó un centro comercial, es verdad que las cosas mal hechas traen consecuencias, nos preocupa mucho qué va a pasar con Kidzania (…) y con nuestro patrimonio”, agregó Moreno.

“Queremos decirle a la gente que decida si quiere venir a un centro comercial que no cuenta con infraestructura de seguridad, para empezar ese día del siniestro nadie nos evacuó, salimos por nuestro propio pie, hubo dos personas mayores que se quedaron atoradas en el estacionamiento, gracias a Dios pudieron sacarlas clientes”.

Este medio publicó en marzo de 2018 que la manifestación de impacto ambiental del 2015 para la ampliación de Plaza Patria determinó que no era viable construir un estacionamiento subterráneo por existir un alto riesgo de inundación, sin embargo, el permiso para edificarlo se otorgó un año después, durante el actual gobierno 2015-2018. Se anegó el sótano el 10 de junio del año en curso.

fv

Anuncios