Las disputas por la sierra, wixaritaris vs wixaritaris

La comunidad de Tuapurie y la de Tatei-kie se enfrentan por más de 1,300 ha; la primera lleva ventaja judicial

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Las comunidades wixárikas de San Andrés Cohamiata (Tatei-kie) y Santa Catarina Cuexcomatitlán (Tuapurie) viven en conflicto por más de 1,330 hectáreas que ambas reclaman, en el predio conocido como La Laguna. De acuerdo a la versión de los segundos, desde 1949, ambos poblados de origen huichol acordaron distender, pues se reconocía el mejor derecho de Tuapurie, pero se permitía permanecer familias de San Andrés mientras siguieran la costumbre, es decir, el tequio (trabajo comunitario) y la presencia en las asambleas.

Todo cambió en 2003, cuando ocurre un incidente del que el abogado del juicio civil de Santa Catarina, Óscar González Garí, responsabiliza a comuneros de Tatei-kie.

En 1949, las dos comunidades acordaron, aunque había dudas de los linderos, que San Andrés reconocía que el territorio pertenecía a Santa Catarina; se van a México y establecen dos convenios: para que se le permitiera a los andreseños estar en el territorio de Santa Catarina, y como eran hermanos huicholes dijeron: solo dos condiciones les ponemos, y tienen que cumplirlas porque si no, no procedería el acuerdo; lo primero es que hagan trabajos de tequio, y lo segundo, que vayan a las asambleas comunitarias de Santa Catarina, pero si no van a participar y hacen solo su capricho mejor váyanse. Santa Catarina fue clarísimo”.

El acuerdo funcionó por décadas, hasta que “Santa Catarina decide medir toda la comunidad, que carecía de linderos, y pone esos linderos para que la comunidad ya estuviera protegida en su territorio, lo cual está reconocido en materia agraria; sin embargo cuando llegaron a cerrar el límite con San Andrés en La Laguna, como es centro ceremonial además, los de San Andrés responden entre octubre y noviembre del 2003 con violencia, cerca de 500 comuneros llegaron con palos, los de San Andrés se fueron metiendo y fueron despojando; se llevaron rollos de alambre que eran propiedad de Santa Catarina; la gente ya estaba haciendo los postes, ya estaban abiertos los hoyos, y llegan a parar los trabajos, y les quitaron todas las herramientas; aparte golpean a un muchacho, Lino de la Rosa, quien sangra por los oídos y quedó sordo de uno…”.

Tuapurie se fue a juicio por tres vertientes: al Ministerio Público de Huejuquilla para la denuncia penal; a los tribunales agrarios para demandar el pleno reconocimiento de su propiedad, y por la vía civil para demandar los daños y perjuicios.

“Hubo hace poco una audiencia conciliatoria, con el juez de primera instancia del Colotlán, llegaron las dos partes, pero no quisieron llegar a un arreglo”. El juicio agrario 115/16 fue fallado a favor de la comunidad indígena de Tuapurie, y el civil, que ya ganaron también.

Y subyace un problema social. “Están afectadas como 70 familias, ya que se ha poblado sobre todo de gente de San Andrés, y como hay conflicto, Santa Catarina recomienda a su gente no presentarse ahí, hasta que se resuelva el conflicto, agrario, territorial, penal[…] en el asunto civil pedimos reparación de daños, porque el lesionado tuvo que tratarse por lo de su trastorno, los rollos de alambre costaron tanto, y tenemos la factura, las herramientas de 200 trabajadores que estaban instalando postes, también; suma como medio millón de pesos, lo que le tiene que pagar San Andrés a Santa Catarina”.

La falta de resolución del tema afecta también a otros problemas que deben afrontar los comuneros. Por ejemplo, San Andrés no tiene salida por la zona de La Laguna y debe rodear a Canoas, Durango, y Huejuquilla el Alto, Jalisco, para salir de la región, lo que hace larga la ruta hacia Colotlán y Guadalajara.

————————————————————

Claves 

Detalles de los juicios 

Civil. Juzgado de Primera Instancia de Colotlán, expediente 635/2006

Agrario. Tribunal Unitario Agrario 16 de Guadalajara, 115/16/2015, fallado en febrero pasado

Superficie en disputa. 1,333 hectáreas, 58 áreas, 7 centiáreas

Fuente: defensa de Santa Catarina Cuexcomatitlán

Anuncios