Condiciona tarifa para tener mejoras

  • Belén Vázquez, hermana de Fernanda “Botas”, quien murió atropellada por un camión de la ruta 368. Foto: Archivo
César Rubio/mural

Guadalajara, México (26 agosto 2018).- Incidir en la mejoría del transporte público es la principal misión de Belén Vázquez, una de los 12 integrantes del Comité Técnico de Validación (CTV), organismo encargado de regular técnicamente la tarifa del transporte público.

“(Estamos) vigilando, observando e interviniendo en los espacios del transporte público, el Comité se ha vuelto uno de los espacios más importantes en este tema”, dijo.

“La tarifa ha sido una de las medidas más importantes con la que el Gobierno puede controlar al pulpo camionero que parece que no tiene control por nadie, es una manera de frenar esto de los transportistas y decir que la ciudadanía necesita un buen transporte”.

La también presidenta del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público (OCMTP) explicó cuál es su función al interior del CTV.

“(Revisamos) los dictámenes que presenta el Instituto de Movilidad y Transporte respecto a los insumos y todos los elementos que debe incluir para evaluar la tarifa técnica”, detalló.
“Nosotros nos encargamos de dar opiniones, en mi caso el Observatorio de Movilidad tiene una parte técnica y conocemos del tema, tal vez no será mi parte expertise, pero conocemos el tema y lo hemos reflejado en las recomendaciones que emitimos”.

Recordó que su motivación es evitar que otra familia pase por el dolor que ella vivió hace cuatro años, cuando su hermana María Vázquez, conocida como “Botas”, murió en un accidente que protagonizó la Ruta 368 a las afueras de la Preparatoria 10.

“Yo me metí por completo al tema de movilidad desde el siniestro de prepa 10, en ese momento, tanto mi familia como yo nos metimos de lleno para tratar de buscar mejoras en todos los sentidos, desde la parte legal y por el lado del civismo”, comentó.

“Si logramos algún cambio significativo con alguna acción que hagamos desde el espacio que sea para mejorar este sistema de transporte creo que hemos logrado algo importante, claro que la perdida que tuve es mi motivación principal”.

Finalmente, Vázquez reconoció que si bien hay mejoras en el transporte, éstas son menores y aún hay áreas de oportunidad por las que luchar, ahora desde el CTV y el OCMTP, y después desde la sociedad civil.

Anuncios