Exigen saneamiento del agua

  • También se expusieron mantas informativas sobre los tipos de metales que se encuentran en los cuerpos de agua a los que tienen que recurrir ante la falta de una red de agua potable. Foto: Jonathan Bañuelos
  • Como parte de la protesta se colocaron muestras de agua sucia en la plaza. Foto: Jonathan Bañuelos
Jonathan Bañuelos/mural

Guadalajara, México (24 agosto 2018).- Habitantes de varios pueblos de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago se congregaron en la Plaza Liberación para evidenciar los problemas de salud que atraviesan por beber agua contaminada, así como la indolencia de las autoridades para atender su situación.

En la parte poniente de la plaza expusieron mantas informativas sobre los tipos de metales que se encuentran en los cuerpos de agua a los que tienen que recurrir ante la falta de una red de agua potable.

Juan Díaz Flores, habitante del pueblo de Agua Caliente, en el Municipio de Poncitlán, explicó que cada vez se registran más casos de enfermos renales en su comunidad a falta de un pozo de agua limpia para usar.

“Ahorita van 200 (personas enfermas), aparte los que ya están dializados o muertos; es una fuerte epidemia, le pedimos al Gobierno que haga algo para ayudarnos porque en nuestras comunidades no tenemos doctores”.

Agregó que ante tal situación, familias de su población han tenido que malbaratar su patrimonio para poder sortear los gastos médicos de sus enfermos renales.

Tras cerca de una hora de manifestación pacífica, una veintena de representantes de los pueblos ingresaron a Palacio de Gobierno para sostener una reunión con autoridades estatales y exigirles una acción contundente en beneficio de estos pueblos, antes de que cambie la administración del Ejecutivo.

Enrique Lira Coronado, coordinador de Enlace Institucional y Comunitario del Foro Socioambiental GDL, explicó que exigirían que las empresas que se encuentran a lo largo de la cuenca se limiten a arrojar sus desechos a los ríos sin ser procesados.

“Lo que queremos es que en lo que resta de este Gobierno que se dé una orden a las industrias para que dejen de vertir residuos tóxicos al río porque ya estamos hasta el límite”, señaló.

Además del saneamiento de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, los pobladores exigieron la limpieza de la laguna de Cajititlán y las presas de Valencia, Las Pintas, Del Ahogado, entre otras.

Anuncios