Ven ‘injustificada’ presa El Zapotillo

  • Según expertos, no existen procesos definidos adecuadamente y desarrollados en ninguna de las etapas de política pública respecto al proyecto presa El Zapotillo. Foto: Raúl Méndez
Martín Aquino/mural

Guadalajara, México (23 agosto 2018).- De acuerdo con un informe técnico elaborado por académicos y diputados, denominado “Los problemas de la gestión integral del agua”, el proyecto de construcción de la presa El Zapotillo que incluye un acueducto para trasladar líquido a León, Guanajuato, no está debidamente justificado.

El documento, diseñado a petición de la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua del Congreso local, tuvo la colaboración de Heliodoro Ochoa García, del ITESO; Hugo Briseño Ramírez, de Universidad Panamericana; Tomás Ávalos Sánchez, de Universidad Tecnológica de Jalisco; Marco Antonio Berger García, de Universidad de Guadalajara; así como los legisladores perredistas Mónica Almeida y Francisco Álvarez, y el priista José Mojica.

Según se expone en el informe, no existen procesos definidos adecuadamente y desarrollados en ninguna de las etapas de política pública respecto al proyecto presa El Zapotillo; además, se carece de elementos a nivel de formulación y diseño de una política pública integral y sustentable en la gestión del agua.

“Bajo cualquier escenario de política pública integral del agua y con la información disponible en torno a la presa El Zapotillo, los efectos en la fase de implementación del proyecto no conducirían a un escenario de desarrollo sustentable”, se lee en el documento.

“Un problema de origen que no se evidencia por autoridad alguna consiste en la manifestación de impacto ambiental que pretende sustentar el proyecto, que es inconsistente respecto a la defensa de la construcción de la presa a 105 metros, de un acueducto y del trasvase entre cuencas”, agrega.

Asimismo, se expone en el informe, a dos décadas de la gestión del proyecto presa El Zapotillo, aún no es demostrable la supremacía del interés público superior o primordial, por lo que, agrega el texto, los desplazamientos forzados internos no se encuentran debidamente justificados.

“En el caso que implica el proyecto de infraestructura hidráulica de la presa El Zapotillo, no está claramente definido ni sustentado que el derecho humano de acceso al agua en cantidad y calidad adecuada que se argumenta como bien público superior, se obtenga a través de la construcción de dicha infraestructura”, indica el informe.

Anuncios