Preparan protesta en Tlajo

  • Dicen que subieron tarifa a $7 los autos comunitarios y harán bloqueo el domingo. Foto: Julio Cárdenas
Julio Cárdenas/mural

Guadalajara, México (24 agosto 2018).- Con el transporte público rebasado por la demanda, habitantes del fraccionamiento Los Agaves, en Tlajomulco de Zúñiga, perfilan una manifestación en Carretera a Chapala.

Al ingreso del fraccionamiento, vecinos están convocando a protestar el domingo, a las 11:00 horas, ante el aumento de tarifa de 5 a 7 pesos del transporte comunitario a través de automóviles, así como por las amenazas que recibieron al intentar consolidar un servicio similar de menor costo.

“Nosotros para no caer en provocaciones convocamos a la comunidad, les dijimos cuál era la situación y la comunidad acordó el próximo domingo hacer una manifestación en la Carretera a Chapala, ahí afuera del fraccionamiento, y eso se deriva porque no hay el transporte suficiente”, comentó Miguel Cruz Aguilar, uno de los representantes de la manifestación.

“Pedir la presencia de medos de comunicación y de autoridades correspondientes, ya sea el Gobierno del Estado o Movilidad, para que nos explique cómo está esa cuestión, ¿por qué al transporte público no le permite subir ni un tostón, por qué de repente por su voluntad (los comunitarios) le suben 2 pesos?”.

Añadió que los 4.5 kilómetros del fraccionamiento solamente los recorre una línea, perteneciente a Autotransportes Chapala, que resulta insuficiente para las 24 mil personas que habitan en el desarrollo.

“Si nosotros tuviéramos otra ruta de camiones, no dependeríamos de comunitarios”, añadió Cruz Aguilar.

“En el transcurso de las 5:00 de la mañana a las 9:00 de la mañana es muy difícil agarrar un carrito, los que estamos en la parte de en medio hacia abajo, porque ya vienen llenos por las escuelas, entonces la demanda es mucha”.

Por ser una vía federal, los manifestantes plantean a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la autorización para que entre un nuevo transporte al fraccionamiento, disminuyendo la carga a los camiones de Chapala.

De no encontrar respuesta favorable, piden a la Secretaría de Movilidad (Semov) permitir y proteger al transporte comunitario de 5 pesos, que ya se estaba configurando al interior del fraccionamiento.

FRASE
“Que nos explique (el Gobierno estatal) cómo está esa cuestión, ¿por qué al transporte público no le permite subir ni un tostón, por qué de repente por su voluntad (los comunitarios) le suben 2 pesos?”.
Miguel Cruz
Vecino de Los Agaves

Anuncios