Denuncian a coto por contaminación

Publicado: agosto 24, 2018 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:,

Enojados. Vecinos hicieron una protesta para señalar al fraccionamiento. (Foto: Especial)

Aguas turbias provenientes del fraccionamiento El Campestre han sido encauzadas y vertidas a un arroyo pluvial de Nextipac que atraviesa parcelas de maíz y se utiliza en riego, que al final desemboca en un cuerpo de agua donde se abastece la localidad para usos domésticos, aseguró un grupo de vecinos que ayer realizó una protesta en la localidad por falta de respuesta municipal.

De acuerdo con el comisario ejidal, Ignacio Ulloa, el fraccionamiento comenzó a realizar excavaciones para una tubería desde su planta de tratamiento hasta el arroyo pluvial, con el argumento de que enviarían aguas de lluvia y otra ya saneada, y aunque fue bloqueado en días pasados por falta de permisos, la lluvia de estos días hizo que escapara el líquido turbio hasta el canal.

“Teníamos nada más la información de que la obra la estaban haciendo a un lado de la carretera y no había permisos más que para la excavación, no para descargar agua, ellos mismos se comprometieron a que no iban a descargar, pero ya lo están haciendo, tienen una semana vertiendo sus aguas”, declaró durante la protesta el comisario ejidal de Nextipac.

“Pusieron un tapón provisional, pero con la tormenta de ayer se abrió, ya está otra vez está corriendo el agua. Nosotros tenemos viviendo en el campo toda la vida, conocemos cuando es agua de lluvia y cuando no, el agua que nos están arrojando avienta mucha espuma y huele muy feo, se queda estancada”, reclamó. “Eso es sólo con un fraccionamiento, imagínese cuando se vengan más, todos se van a querer conectar a descargar ahí”.

Al respecto, Miguel González, jefe del área técnica de Inspección y Vigilancia de Zapopan, negó que el fraccionamiento estuviera descargando aguas negras al canal, debido a que el conducto que estaban construyendo fue bloqueado y que incluso los constructores se habían desistido de llevarlo a cabo, aunque inicialmente sí tenía como destino el arroyo pluvial.

Señalamiento. Inconformes ven al desarrollo como el culpable.
______________

Además, agregó que junio la constructora Tierra y Armonía, desarrolladora de El Campestre, fue multada por 40 mil pesos y su planta de tratamiento de aguas clausurada simbólicamente debido a que la misma había ocasionado un riesgo de protección civil, pero descartó que esté descargando y contaminando el arroyo; incluso, atribuyó la turbidez del mismo a una granja porcícola cercana a Nextipac.

“Es preocupación de los vecinos el hecho de que pudiera señalarse alguna contaminación, pero los trabajos ya fueron suspendidos definitivamente por el propio desarrollador, se llevó a cabo el taponamiento por completo de esa línea que tomaría el cauce hacia el arroyo, que según los vecinos podría ser contaminado”, dijo en entrevista.

“La clausura de la planta de tratamiento no fue propiamente por irregularidades en el funcionamiento de ésta, sino por irregularidades al exterior de ésta, lo que generó de agua residual tratada fue desviada a lo que entonces no existía como la línea de alejamiento, que es lo que está en proceso de construcción del fraccionamiento y esa agua ocasionó una acumulación que significó un riesgo para quienes transitan por ese lugar, ya fue solventado por el desarrollador”.

___________

FRASE

“Nosotros tenemos viviendo en el campo toda la vida, conocemos cuando es agua de lluvia y cuando no, el agua que nos están arrojando avienta mucha espuma y huele muy feo”
Ignacio Ulloa, comisario ejidal

JJ/I

Los comentarios están cerrados.