Acusan elección ciudadana “a modo”

  • Señalan que desde el proceso de inscripción hubo anomalías para elegir los Consejos Municipales de Zona en Guadalajara. Foto: César Rubio
César Rubio/mural

Guadalajara, México (22 agosto 2018).-
El proceso de elección de Consejos Municipales de Zona en Guadalajara se realiza “a modo”, acusaron presidentes de asociaciones vecinales.

Francisco Fuentes, representante de El Santuario -segunda sección-, expuso que el pasado 14 de agosto presentaron una queja ante el Ayuntamiento (con copia a regidores tapatíos) para señalar que se han favorecido solo a algunas personas en el proceso.

“Estamos hartos del Ayuntamiento de Guadalajara con sus corrupciones que están cometiendo, hicimos un escrito donde hicimos hincapié al Ayuntamiento Guadalajara que no se hiciera una votación de Consejos Municipales de Zona”, dijo.

“Estos consejos primeramente viene el proceso muy viciado, (…) hay múltiples violaciones que se van a hacer (…) le digo al Presidente Municipal, Enrique Ibarra Pedroza, que suspenda esta votación”.

El vocero detalló en qué consistirá la designación de miembros de esta organización.

“Esta votación va a ser en urnas (…) ¿qué les parecería si fuera en urna o tipo tómbola? Yo creo que los derechos democráticos primero se tienen que respetar, no tienen que estar plasmados como una feria”, explicó.

“La votación debe ser voto por voto y no debemos dejar que atropellen nuestros derechos de esta manera, ya basta”.

Por su parte, María Guadalupe, presidenta de El Retiro, señaló que desde el proceso de inscripción hubo irregularidades.

“Vi que estaba un señor que venía de Oblatos y estaba llenando ocho solicitudes, ni siquiera estaban presentes los presidentes, poniendo cualquier cosa de por qué le interesaba participar, o sea, que pude ni haber ido”, comentó.

“Pretenden que estos consejos se queden con todo el valor de un presidente de colonias para disponer de toda la Ciudad, planes parciales, cuotas de SIAPA, todo lo que corresponde a que ciudadanos debemos de defendernos, ya tienen a sus aliados”.

La representante reprochó que se busque imponer a los integrantes de los Consejos Municipales de Zona.

“Por eso es tal el interés de que las personas que estén dentro del Consejo Ciudadano sean parte de Movimiento Ciudadano o del Ayuntamiento de Guadalajara”, indicó.

“Les pido por favor que empecemos a defender a nuestra Ciudad, tenemos el gobierno que merecemos y nosotros no merecemos este tipo de gobierno”.

Ante esto, el Ayuntamiento de Guadalajara, a través del área de comunicación social, justificó que de abril a junio, la dirección de Participación Ciudadana llevó a cabo capacitaciones en las siete zonas de la Ciudad previo a la conformación de los consejos.

Posteriormente, el Pleno del Ayuntamiento aprobó en sesión el pasado 14 de agosto la convocatoria para la creación e instalación de los Consejos de Zona, la cual se publicó en la gaceta municipal; estableció un plazo de tres días para que ciudadanos, o las organizaciones vecinales, presentaran a los candidatos que quisieran.

En tanto, quienes cumplieron con la documentación y acreditaron los requisitos fueron registrados en boletas en las que por insaculación se están eligiendo -concluirá este viernes-.

Anuncios