Reponen anuncio por falta de agua

  • Vecinos del El Palomar colocaron un espectacular en Avenida López Mateos Sur al cruce con la Avenida Ramón Corona para denunciar la falta de agua. Foto: Carlos Ibarra
Julio Cárdenas/mural

Guadalajara, México (22 agosto 2018).- La inquietud por la escasez de agua potable al sur de la Ciudad volvió a plasmarse en la Avenida López Mateos Sur.

Al cruce con la Avenida Ramón Corona, el movimiento 200 Vecinos Unidos de El Palomar volvió a colocar un anuncio espectacular donde expresan su rechazo a la construcción de más fraccionamientos ante el déficit hídrico que padece Tlajomulco de Zúñiga.

“Se tuvo que hacer una modificación (…), nosotros habíamos puesto la palabra corrupción, la tuvimos que suprimir por la palabra abuso que la verdad a final de cuentas es lo mismo, el tema es el agua que no tenemos”, indicó Alma Leticia Ortiz, una de las integrantes del movimiento.

“Vemos que últimamente se están haciendo muchísimos fraccionamientos, está creciendo muchísimo la zona sur, López Mateos, y no queremos que siga creciendo por tanta casa habitación”.

MURAL publicó el 10 de agosto que la idea del espectacular surgió de la película “Tres Anuncios en las Afueras”, que expone el caso de una mujer que alquila anuncios publicitarios para llamar la atención de las autoridades ante el crimen sin resolver de su hija asesinada.

En este caso, Ortiz explicó que tienen pensado colocar más espectaculares buscando un diálogo con el Ayuntamiento para exponer la inquietud de la falta de agua y la construcción de nuevos fraccionamientos.

“Hemos buscado acercamiento con el Ayuntamiento y la verdad no nos hacen caso, nos ignoran, entonces son las medidas que hemos tomado para que nos vean. Estamos queriendo que toda la gente que vivimos en zona sur estemos concientes de la situación que estamos viviendo, para que se tomen cartas en el asunto”, añadió la residente.

También en el anuncio, exhiben su petición que podrá ser firmada a través de la plataforma electrónica Change.org. El colectivo espera habilitarla durante esta semana bajo la liga, change.org.mx/defendamoselcerrodeltajo.

En Tlajomulco de Zúñiga se registra un déficit hídrico de mil 800 litros por segundo, lo cual equivale a 15 mil 552 pipas diarias, como MURAL dio cuenta el 18 de junio.

Mientras que el Acuífero de Toquilla, que comprende una tercera parte del Municipio, es el más sobreexplotado de Jalisco, con un faltante de 73 millones de metros cúbicos anuales, según la Conagua.

Anuncios