En Jalisco, autoridades fallan para proteger a las mujeres de la violencia de género y los feminicidios

  • Amnistía Internacional y CLADEM México señalaron que las omisiones de las autoridades en el caso de una joven jalisciense contribuyeron a su muerte.
  • Alondra González, de 20 años, había denunciado a su pareja por violencia y contaba con una orden de protección que no se hizo llegar a las autoridades responsables.

Guadalajara, Jalisco, 21 de agosto de 2018.- Amnistía Internacional México y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) hicieron un llamado hoy a las autoridades del Estado para proteger a las mujeres de la violencia de género, y expusieron el caso de Alondra, una joven de 20 años que fue asesinada a unos días de haber dado a luz y que contaba con una orden de protección que nunca fue activada.

En el marco de la campaña #VivanLasMujeres, las dos organizaciones señalaron que hubo una clara falta por parte de las autoridades para implementar las medidas urgentes que implica la emisión de una orden de protección, según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La mañana del 10 de marzo de 2017, Alondra Guadalupe González Arias, de 20 años, fue encontrada sin vida con signos evidentes de violencia en el departamento que compartía con su pareja en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Un mes antes, había denunciado violencia por parte de su pareja. Acudió primero a oficinas de la Fiscalía Estatal y fue canalizada al Centro de Justicia para las Mujeres en Guadalajara.

En respuesta a esta denuncia, una agente del Ministerio Público del Centro de Justicia para las Mujeres emitió una orden de protección que no hizo llegar a las autoridades responsables, lo que provocó que no se activara la protección para Alondra.

Cuando las mujeres denuncian, el Estado adquiere obligaciones. Las mujeres necesitamos más que un papel cuando denunciamos, necesitamos certeza de que el Estado cumplirá con su obligación de evitar que seamos violentadas y asesinadas. La protección del estado no puede ser un concepto ilusorio que falle en los momentos más cruciales, como le pasó a Alondra”. comentó Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

La muerte de Alondra evidencia la ineficacia: la policía municipal de Tlajomulco señaló que nunca les llegó el oficio de la Ministerio Público en el que se les notificara la orden de protección y no supieron que Alondra estaba en riesgo. Cuando Amnistía Internacional preguntó a la Fiscalía General del Estado por información de las acciones tomadas por la Policía Investigadora para implementar la orden de protección, no tenían registros de las acciones al respecto.

Las organizaciones resaltaron que en todo momento el Estado de Jalisco incumplió con su deber de debida diligencia para asegurar la activación e implementación de la orden de protección de Alondra.

“El feminicidio de Alondra es un claro ejemplo de la narrativa contradictoria de un Estado que pide que denunciemos pero que no hace nada cuando lo hacemos; un Estado que dice valorar y cuidar la vida de las mujeres pero hace declaraciones criminalizándonos y culpabilizándonos. El caso de Alondra es el ejemplo de la impunidad y de la falta de acción de un gobierno ineficiente”, señaló Alejandra Cartagena, coordinadora nacional de CLADEM México.

En el momento de la muerte de Alondra, existía una Alerta de Violencia de Género Estatal en 8 municipios de la entidad, incluidos los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco, lugares donde vivían Alondra y su familia. Asimismo, estaba, y sigue en trámite, la posible declaratoria de una Alerta de Violencia de Género activado desde el nivel federal para el estado de Jalisco.

Las organizaciones pidieron a la Fiscalía General del Estado de Jalisco que acelere sus investigaciones sobre el feminicidio de Alondra, y que el probable perpetrador sea llevado ante la justicia sin demora, así como que las autoridades estatales y municipales del Estado desplieguen las acciones necesarias para garantizar protección a las mujeres que denuncian violencia en su contra.

Las instituciones del Estado también han incumplido su obligación de garantizar una reparación integral del daño conforme al derecho internacional en términos de las garantías de no repetición, la rehabilitación, la restitución y la indemnización a las víctimas: Los hechos han causado daño patrimonial, pues la mamá de Alondra ha debido hacerse cargo de la manutención y cuidado de su nieto y nieta. ¿Cuántas mujeres más serán asesinadas por la falta de atención de un Estado que falla en algo tan esencial como responder a la creciente ola de violencia de género? ¿Qué esperan las autoridades para que nuestra protección no sea solo un trámite?, cuestionó Reneaum.

Para exigir al Gobierno del Estado de Jalisco justicia para Alondra e informar a las mujeres jóvenes cómo actuar en caso de violencia, Amnistía Internacional realizará una activación hasta el 4 de septiembre en 30 puntos de diversos municipios de Jalisco en los que entregará información sobre el proceso en caso de que se emita una orden de protección a su nombre.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

 

A pesar de los avances legislativos e institucionales, las medidas del gobierno mexicano para garantizar los derechos de las mujeres siguen siendo insuficientes. La violencia de género sigue afectando las vidas de las mujeres y las niñas. Según cifras oficiales, se estima que en promedio son asesinadas 7 mujeres al día, y 6 de cada 10 han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida. En Jalisco 11 mujeres son asesinadas al mes.

Según datos oficiales de la Fiscalía General del Estado de Jalisco de 2009 al 2018 (al 1ro de Mayo) se reportaron 8,524 órdenes de protección emitidas en 2017 y 3,024 de enero a abril del 2018. A pesar de que en Jalisco existe una guía estatal sobre órdenes de protección, no se han generado lineamientos que contengan instrucciones operativas precisas sobre cómo implementar las órdenes de protección para mujeres que denuncian violencia en su contra. En ningún momento se deja en claro los procedimientos que cada autoridad debe ejecutar para garantizar la protección a las mujeres.

Más de un año después de la muerte de Alondra, la Fiscalía General del Estado de Jalisco ha incumplido su obligación de garantizar el derecho del acceso a la justicia a las familiares de Alondra, pues la investigación de la Fiscalía ha registrado pocos avances en vincular al proceso al presunto feminicida.

Conoce más sobre la historia de Alondra y toma acción en la exigencia de justicia entrando a: www.vivanlasmujeres.org.mx/

Contacto de Prensa

Amnistía Internacional

Direri Alejandra Pérez Huerta • Responsable de Prensa y Relaciones Públicas

direri.perez@amnistia.org.mx• 52 (55) 4747-1639• 04455-2265-4331

www.amnistia.org.mx

 

Anuncios