Piden avances en denuncia de Atacco

Intervención. Habitantes esperan que la comisión los apoye. (Foto: Grisel Pajarito)

A más de un año de que se presentara una denuncia ante la fiscalía con oficinas en Zapotlán el Grande por posibles irregularidades y omisiones en torno al conflicto del vertedero municipal de Tapalpa, en la comunidad de Atacco, el abogado de los afectados reclamó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco falta de investigación en el caso por parte del Ministerio Público, por lo cual pide su intervención.

De acuerdo con el oficio que el 16 de agosto el abogado Ignacio Hernández Medina envió a la CEDHJ, el Ministerio Público ha señalado que el caso no avanza por omisiones de la parte acusadora de presentar pruebas, lo cual niega y agrega que la autoridad no ha requerido al Municipio para hacer las investigaciones.

“Nos organizamos para acudir ante la oficina de la agencia 03 de Ministerio Público en el área administrativa, en Guadalajara, Jalisco, donde empezamos a coadyuvar con la fiscalía; sin embargo, a la fecha han sido muy pobres los avances, cuando no nulos”, señala el documento entregado a la CEHDJ.

Los sucesos denunciados en abril del 2017 ante la fiscalía son agresiones por parte de Policías municipales a habitantes de Atacco que participaron en una manifestación para pedir el cierre del vertedero municipal, ante lo cual manifiestan haber sido reprimidos a golpes por los uniformados a cargo del ayuntamiento.

También reclaman las malas condiciones de la comunidad por la polución del tiradero, cuya vida útil concluyó hace varios años, pero no ha habido avances por ninguno de los dos motivos.

JJ/I

Anuncios